-
¿Cómo nació futbolísticamente hablando?
- Empecé en Ferrocarril del Estado en Rafaela, luego en el año 1968 después de haberme ido a probar, llego a Racing. Debuto en el año 1969
- Usted jugaba en el lugar de Basile, en esos tiempos hablaban del "Sucesor de Basile"
- Si, juego en su puesto por una lesión y luego en el año 1970 prácticamente le robé el puesto.
- ¿Cuéntenos cómo fue su llegada a Ferro?.
- El técnico de Ferro en ese momento había trabajado en Racing me conocía, y recomendó mi llegada al Club.
-
¿Aparece Griguol en Ferro y se empieza a soñar?
- Griguol aparece en Ferro en el año 1980, pero antes de eso, existía una base de jugadores muy sólida, se incorporaron Cañete y Juárez, pero la base era prácticamente del Club, estaba Mario Gomez que había venido de Mar del Plata, -Cupe, Garré, Saccardi, Crocco, los hermanos Arregui.
- ¿En qué se basó el éxito de Ferro por esos años?
- Fundamentalmente en lo que pretendía Griguol y en la preparación física. Todos los equipos hacían pretemporada, pero como la nuestra ninguno, a veces eran hasta dos pretemporadas por año. Eso repercutía mayormente en los segundos tiempos.
- ¿Alguna vez tuvo un enfrentamiento con Griguol por no compartir sus ideas?
- Si, ocurrió a principios de los 80, cuando el toma el equipo, pero en realidad no fue un enfrentamiento, yo me jacto sin hablar mucho con Griguol del tema, de haberle hecho cambiar un estilo, pretendía una marcación hombre a hombre, con líbero y stopper, yo no era ni libero ni stopper y un día delante del grupo le dije que por la característica de los jugadores del medio campo de Ferro, no era conveniente ese esquema. Cañete era el 8, Saccardi 5 y la Chanca Arregui de 10 Ninguno de los tres tenían característica de hacer hombre en ningún lado, convenía hacer zona.
Se lo dije con ánimo de colaborar, cambió el estilo original y empecé a jugar.
- ¿Que pasó por su mente cuando convierte el gol a Quilmes en 1982, acariciando el campeonato?
- Nunca dudé que Ferro iba a salir campeón, por ser un equipo chico en 1981 pagamos el derecho de piso, con la desgracia que en el Metropolitano teníamos arriba a Boca y en el Nacional a River. Ya habiendo empatado el partido preliminar en Quilmes, estaba convencido que salíamos campeones.
- ¿Qué reflexión le dejó ese equipo?
- Era un equipo bárbaro, ganamos la zona de punta a punta, de 22 partidos ganó 16 y empató 6, fue campeón invicto con mayor promedio de la historia. De visitante era un equipo un poco especulativo, de local tenía otra actitud, pero Ferro hacía siempre lo que le convenía para ese momento. Era un equipo fuerte, inteligente y muy aceitado.
- ¿Sorprendió en ese equipo la dinámica y la proyección de los marcadores de punta?
- Mirá, entre Gomez, Crocco, y Carlos Arregui, no sabías "quien jugaba de quien", Gomes aparecía de 7, Arregui se quedaba de 4, o Crocco mismo se quedaba abajo. Eso se daba mayoritariamente por derecha, por izquierda había más talento, (Cañete, Márcico)
- ¿Qué tenía el equipo del 82 para salir campeón?
- Jugaba de memoria, en la defensa con Cuper no necesitábamos ni hablarnos, aparte nos conocíamos mucho y eso era una ventaja; era muy compacto, tenía a Saccardi, Márcico, Cañete, y a Crocco que era muy habilidoso.
- ¿Qué le dejó Ferro?
- Por Ferro di todo, estuve 11 años. Ferro nunca me quiso vender y me lo decían directamente. En septiembre de 1973 cuando empezaba el Nacional me pide River, y Ferro dijo: "No lo vendemos". Tal vez por la poca prensa que se le daba a los equipos chicos quedé afuera de la selección del 74 y 78 Ojo, no es un arrepentimiento, solamente que no se le
daba trascendencia a un jugador de un equipo chico.
- ¿Cuál fue el mejor técnico que tuvo?
- Lo digo con franqueza y sin agrandarme, las sabía casi todas por experiencia. Yo me sentía como un técnico dentro de la cancha, y me gustaba ordenar el equipo. Eso si hablaba mucho, porque desde el fondo es de donde mejor se ve el equipo. A veces creo que me cansaba más de hablar que de correr.
- ¿Con qué estilo futbolístico se identifica?
- Eso depende de los jugadores que tenés, si uno no cuenta con jugadores talentosos, no cabe otra que esperar un poco más retrasado y salir rápido de contragolpe. Ahora pasa con muchos equipos, donde los centrales especialmente no salen jugando, revientan la pelota. Y así se hace muy difícil el juego, porque siempre se divide la pelota. Por eso centrales buenos valen fortuna y son reconocidos, porque cada vez hay menos (Samuel - Pellegrini - Colochini)
- Usted era de salir jugando,
¿lo retaron alguna vez?
- Si siempre trataba de salir jugando, y he pagado mis consecuencias, en Ferro no tanto, pero sí en Racing. Podes gambetear cuando el delantero te viene a buscar, es más fácil porque le haces un amague y salis jugando, lo complicado es cuando lo vas a buscar, y a mi me gustaba salir a buscarlo; por eso Faraone me tenía tanto miedo que cuando toma el equipo, me hizo jugar de 5 retrasado, y le salió bien porque fui el goleador de Ferro en la B. Griguol nunca me lo dijo abiertamente, pero también tenía miedo de mis salidas.
- En la época del 80 se hablaba de Passarella y Rocchia, y se discutía quien era el mejor,
¿Usted ha sido uno de los defensores a nivel mundial con más goles convertidos?
- Si efectivamente, estoy dentro de los 10 defensores más goleadores. Mi estilo era bastante parecido a Basile, aunque éramos bastante lentos los dos. Passarella tenía otro estilo, era más rápido, y buen cabeceador.
-
¿Le tenían miedo los rivales? ¿ Cuál fue el jugador que más le costó marcar?
- Miedo no, pero si respeto. En cuanto a los jugadores, previo a los partidos analizaba a quien tenía que marcar, pero no me preocupaba tanto por la persona. Lo importante para el defensor, es saber marcar dentro del área, y siempre estaba atento a eso. Cuando tenía que salir un poco, y tenía un habilidoso en frente, lo tomaba de más cerca, tratando de anticiparlo y que no pudiera pensar.
- ¿En el 81 tuvo que marcar a Maradona?
- Si, ese día tuve un entredicho bárbaro con él, porque me hizo un caño sobre la línea y me cargó, yo le contesté y escucharon los fotógrafos; y entonces se comentó en todos lados, pero son cosas del fútbol, que terminaron en el partido.
- ¿Cómo fue su experiencia como técnico?
- En Ferro no fue muy buena, comienzo en el 86 tras la ida del zurdo López, y tuvimos muy buenos partidos pero los resultados no se nos daban. Después, hablando con el preparador físico, me dijo "este equipo físicamente está fusilado"
Por eso el equipo caía en el segundo tiempo. En mi última etapa en Ferro, dirigí al equipo prácticamente condenado, con muchos problemas y con jugadores que sabíamos que ya no íbamos a poder contar. Por eso, a varios de los dirigentes que están actualmente, les dije que si no conservaban la base, Ferro se iba a ir a la B, no al Nacional B, y lamentablemente pasó.
- ¿Existen presiones de los dirigentes para que juegue un determinado jugador?
- Yo nunca tuve presiones de ese tipo. Si viene un dirigente y me dice que tiene que estar un jugador determinado, no juega.
- ¿Por qué Ferro está tan mal ?
- Hay un montón de factores, se hacen mal las cosas, en la época que era jugador, en Ferro era todo fácil, las reuniones duraban 10 minutos, el Club estaba dulce y muy organizado. Actualmente se perdió eso. Y futbolísticamente Ferro cortó toda una cadena de trabajo en inferiores. Hay que recorrer un camino haciendo hincapié en las inferiores y tener una dirigencia honesta.
- ¿Cómo fue el día que se despide de Ferro?
- Fue un partido contra Huracán y ese día fue el último partido de Saccardi y mío. Sinceramente no sabía que era el último, no me habían dicho nada
- ¿Nadie le dijo que iba a quedar libre?
- No para nada, si me venían a preguntar cómo estaba de la rodilla y siempre mi idea era seguir un año más. Pero me llevé la sorpresa de no seguir. Después me llamaron de Chacarita, pero cuando uno a lo largo de tantos se acostumbra a jugar en un Club de lo mejor, y a buenas campañas, ir a otro Club no me seducía demasiado.
- ¿Pero Ferro no lo deja libre como reconocimiento a su trayectoria en el Club?
- No, eso era lo que se decía.
- ¿Entonces hubo otro manejo de esos mismos dirigentes que Usted destacó como ejemplo?
- Si, pero es como todo, lo único que se es que algunos habrán tenido cola de paja, ya que ninguno de los dirigentes de elite fueron capaces de dar la cara y decírmelo personalmente, mandaron al Subsecretario.
Yo me quedé mal porque estaba convencido que Ferro volvía a ser campeón.
- ¿Cómo es eso?
- Si, estaba convencido que salíamos campeones de nuevo. En el 83 Ferro estaba para campeón y pierde el campeonato porque lo voltean un partido famoso en cancha de Vélez, contra San Lorenzo. Pasaron cosas muy raras con el árbitro antes del 1-0, después perdiendo 2-1, teníamos 8 jugadores y nos hicimos echar 2 jugadores más para que termine el partido. Si ganábamos ese partido estábamos primeros, al final terminamos terceros.
- ¿Es cierto que estuvo preso por Ferro?
- Si, fue en un partido con Newel´s en Rosario, en un partido intrascendente que ganamos, cuando nos íbamos en el micro, nos rompen el vidrio y nos llevan detenidos a
Luraschi, Héctor Arregui y a mí (se habían hecho algunos gestos al terminar el partido). Pero en realidad el problema no era con nosotros sino con
Leyden, porque cuando se votó por la remodelación de la cancha para el Mundial del 78, estaba la cancha de
Newell´s en una zona muy linda y la de Rosario Central en una zona bastante fea, y
Leyden y otros votaron por remodelar la cancha a Rosario Central. Por eso había tanta bronca con Ferro.
- ¿Cómo está respecto a su enfermedad?
- El año pasado para Octubre empecé con unas molestias, al hacerme una biopsia, descubren que tengo cáncer localizado en el recto. Me hice rayos (30 sesiones) y quimioterapia de modo de reducir el tumor y que no se expandiera. Al oncólogo lo cargaba y le decía si me estaba dando agua destilada, porque no sentía nada. Después empecé a sentir, mas que nada los rayos. Ahora estoy mejor y en cualquier momento me estoy operando.
- ¿Acostumbra seguir a Ferro actualmente?
- No, por discordias con cierta gente no acostumbro ir a verlo, hay dirigentes que no los quiero ni ver. Ni siquiera sé quien está, porque
Leyden se fue a los tres meses, después quedó Bondar que creo que se fue y Socino que no lo puedo ni ver.
En esa oportunidad llegué a un arreglo con el Club a través de Socino, iba todos los días a cobrar, me hacían esperar dos horas para decirme que no tenían nada. Yo tenía unos problemas económicos y necesitaba ese dinero. Bondar salía por la otra puerta para no dar la cara; un día lo fui a buscar a la casa.
Lamentablemente como no cumplieron absolutamente en nada, tuve que llegar al juicio. Creo que me merecía un poco de respeto por todo lo que me brindé por Ferro, pero parece que se olvidaron.
- ¿No lo respetaron porque esos dirigentes no están identificados con el fútbol?
- Los tres que estaban (Leyden, Bondar, Socino) ninguno estaba identificado con el fútbol, yo los conocía a todos, pero de ese grupo que participó en el gobierno del Club años anteriores, el único de fútbol era Etcheverry, los demás estaban con el Básquet o el Voley. En este último
tiempo hubo mucha improvisación, el Club se manejó mal y se pagaron sumas exorbitantes. A
Leyden lo mató la soberbia, su forma de ser cambió totalmente.
- ¿Cómo ve futbolísticamente a Ferro en este campeonato?
- Las veces que lo vi por televisión no anduvo bien, Hay jugadores interesantes, tal es el caso de Klein, que es habilidoso, tiene buen juego pero le falta un poco más de explosión. Hay que darle tiempo. El equipo está para campeón, pero va a ser fundamental la experiencia de jugadores como Marcelo para la etapa final.
- Nosotros en nombre de los hinchas de Ferro queremos agradecerle todo lo que le dio a Ferro.
- Les agradezco mucho, y sé muy bien que el hincha no se olvida de mi.
Este es nuestro homenaje a quienes con su humildad y trabajo fueron y son orgullo de Ferro, además de ser parte de una historia que engrandeció a nuestro Club.
Por ello, y porque creemos que los reconocimientos deben hacerse en vida, nuestro humilde homenaje para el "BURRO" Juan Domingo Rocchia