Principal
Anterior

 

Sección dedicada a todos los fanáticos que quieran contar historias y recuerdos del verde.

Si querés enviar alguna anécdota podés hacerlo pulsando aquí

 

Anécdotas

23/03/2006 De Medellín a Caballito Alejandro Martín Cairo
15/06/2004 Mi querido Ferro Alejandro Martín Cairo 
28/05/2004 Historia de un amor que nunca se acabará. Jorge Matray
29/04/2004 Vivir para contarlo. Anónimo 
29/04/2004 Aguante el verdolaga. Cristian Langone 
06/10/2003 A Rosario en Citroen. Manuel Intrieri 
05/03/2003 Riesgos de ver a Ferro de visitante  y por TV. Hernán Mundo 
08/12/2002 La liturgia del puntero. Hernán Mundo 
22/10/2002 Recuerdos desde Lorgoño-España, un verdolaga más. Alejandro Binda Fernández 
05/10/2002 Para toda la banda...  
05/10/2002 Historia del Caballito secreto II. Federico Spratt  
02/10/2002 El Fútbol es un sentimiento Norberto Rud 
02/10/2002 Recuerdos verdolagas Orestes Gatti 
06/09/2002 Como educar a un hijo (2).... y a una esposa Krankl 
05/09/2002 Recuerdo verde Néstor García Castro 
04/09/2002 Un saludo de corazón desde 10.000 kilómetros (2) Horacio Fernandez 
27/08/2002 Un saludo de corazón desde 10.000 kilómetros Horacio Fernandez 
21/05/2002 Como educar un hijo ..... o como lavarle el cerebro!  Fabián López 
07/05/2002 Boca no te vayas, Boca vení. Ariel Star 
03/04/2002 Obligaciones de todo padre. Claudio Gomez 
03/04/2002 Historia del Caballito secreto. Federico Spratt  
29/03/2002 Aprendiendo a educar a sus hijos. Claudio Gomez
24/03/2002 Crónicas de viaje. Claudio Gomez
20/03/2002 Piovano. Claudio Giglio
31/01/2002 Reserva ganadora. Claudio Giglio
27/01/2002 Historia personal. Claudio Giglio

 

23/03/2006 De Medellín a Caballito
Conocí a ferro en el año 2000, yo no soy argentino soy colombiano que vivo en Medellín, veía mucho aquel canal de TV TyC Sports, y un día sin programar vi aquel partido, Ferro Carril Oeste decía el canal, yo la verdad había oído de él pero nunca lo había visto, no recuerdo el rival ni el resultado, lo importante fue cuando vi salir a este equipo verdolaga que se me hacia similar a mi club del alma (Atlético Nacional ) y me di a la tarea de ver cada partido de Ferro desde aquel año. 
Pasaron los meses y ya no era solo por la TV, ahora lo seguía por radio donde jugara. Todo esto en menos de un año. No veía la hora de salir de la universidad y ver ABCDiario que no se si aun lo pasan y El Aguante, el programa de los hinchas para ver todo acerca del verdolaga de Caballito.
El cable me quito el canal pero igual estaba el radio y desde ahí no nos separa nadie, a donde esta Ferro ahí estoy yo pegado a los parlantes del PC siguiendo al verdolaga. 
No conozco a la argentina, es mas, nunca Ferro y Nacional se han enfrentado en Copa Libertadores, pero de seguro si que tenemos una historia en común, estos colores son lo mas grande para mi, representan mi tierra y una herencia, e igual para muchos de los hinchas de Ferro.
De esta manera llevo ya casi 5 años siguiendo a Ferro y conociendo de a poco lo que es el club y su historia, y estoy seguro que ferro es como mi segunda piel.

medellin.jpg (38912 bytes)

Desde el 18/03/2006 Daniel tiene su bandera en Caballito, de la mano del Grupo Yahoo
Ver la  bandera en el estadio

Daniel Castillón, Medellín, Colombia

 

15/06/2004 Mi querido Ferro

Dejé el Ford Falcon sobre la calle de la entrada auxiliar de FCO, estaban dos negros "cuidando" los coches y les pregunté; ¿Con quien juega FCO ? me dijo: con Almagro,,, yo haciéndome el canchero hago mi primer pregunta
con afirmación: ..es un partido "chivo ehhhhhhhh" luego de una guiñada de complot me dice: si sos de Ferro tenes que estar en este partido
Me terminó de convencer y me dirijo a la entrada, saco un billete y sorprendido le digo a uno que estaba al lado; ¿Cómo no hay reserva? A lo que me contesta MAS Sorpendido: ¡¡hace muuuuuuucho que no hay reserva. Entonces me fui sin poderle ver la cara, rumbo al micro que traía a los jugadores, llegé cuando ya no bajaron todos y los vi de espalda sin poder reconocer a nadie.
Entro y me palpan por todos lados, el cana me hace un chiste que no entiendo y subo a la tribuna general donde se reune la hinchada; era el segundo o tercero poque faltaba como una hora para empezar.
Al rato me piden permiso porque quieren colgar los TRAPOS una y otra vez me vuelven a molestar hasta que finalmente renuncio al lugar que había elegido para sentarme mas allá y recostar mi espalda en la madera de arriba de todo.
Comienza a llenarse pero desde mi lugar veía perfecto y estaba sentado. Faltando dos minutos para empezar viene un tipo con una nena de 12 años que se para delante mio no dejándome ver absolutamente nada. Entonces, me tuve que parar al mismo tiempo que la hinchada comienza a aplaudir y gritar como desaforados a un equipo que entra a la cancha de NARANJA CON MEDIAS
AMARILLAS.. Yo todo canchero descubro que ese, ese era mi FERRO¡¡¡¡¡¡¡¡ Un desaforado dice: ¡Qué raro, nunca había vista a Ferro con esta camiseta!. Al mismo tiempo que digo esto, se dan vuelta como 15 para mirar al chabon que había dicho semejante comentario y uno me dice con su voz afónica,,,,,hace muuuucho que tiene esa camiseta....¡Glup,glup¡
Meeeeeeeeeee corrí unos pasos al costado....De la alineación no conocía a nadie, solo al negro camerunés que juega un montón. Ese era el único.
Al rato de comenzar el partido, Almagro se pone uno a cero y en realidad nos estaban dando un baile de novela, la hinchada comienza a putearlos y a buscar explicaciones entre las que se encontraban los probables MUFAS:YO
En ese entonces, me corro unos pasos mas no vaya a ser cosa que me empiecen a ver como MUFA. Lo puteaban a Carucha LAGORIO (EX NUEVE de Gimnasia y Esgrima) hasta que este hizo un gol y comenzó la levantada de Ferro que en el segundo tiempo verdaderamnte jugó muy bien.
Ahora la hinchada quiere ir a Entre Rios porque faltan dos fechas y si las gana, parece que entra en un cuadrangular con los de primera que están por descender. Puede ser Chaca o Nueva Chicago....asi que mammmmmá. mía.
                        Ahhhhhhhhhhhh fui con USTEDES.....PAPA
ALEJANDRO MARTIN CAIRO, EX SOCIO DE FERRO 164036 ACTUALMENTE VIVIENDO EN MALAGA ESPAÑA, MAS CONOCIDO COMO EL NEGRO DE MALAGA.
ACA LES MANDO UN EMAIL QUE ME MANDO MI VIEJO, SEGUIDOR DE FERRO EN LA EPOCA
DE ORO, QUE CON SUS 57 AÑOS FUE A VER A FERRO UN DIA, DESPUES DE MUCHOS AÑOS
DE NO IR A LA CANCHA. CABE LA PENA ACLARAR QUE EL ESTA TODAVIA EN ARGENTINA.
ESPERO QUE LES GUSTE 
AGUANTE FERRO 

 

28/05/2004 Historia de un amor que nunca se acabará

Todavía me acuerdo como si fuera hoy... Era 25/08/97 día de mi cumpleaños numero 12, ese día me desperté y lo primero que vi fue a mi viejo que se lleve la bandera de Ferro que tenia en mi puerta. Cuando me levante le pregunte a mi vieja que pasó y me dijo que la había puesto a lavar... era la primer mentira del día... después, al mediodía fuimos con mi hermana y mi mamá en busca de mi papá al trabajo para ir a almorzar juntos y comprar cosas... cuando estábamos caminando por una calle (no me acuerdo el nombre), pasamos por el hall del Hotel Dos Reyes, donde concentraba Ferro, y yo le pregunte si ahí no era donde estaban los jugadores de Ferro, ya que a la noche Ferro cerraba la fecha 1 del torneo apertura con Gimnasia(J)... él me dijo que no... segunda mentira... ya a la tarde, mi familia y yo nos trasladamos a este hotel, con la excusa de que mi papá debía ver a una persona... tercera mentira... a la media hora volvimos y al cabo de esperar unos minutos, bajó Oscar Ferro (conocido de mi viejo) y Rodrigo Infantino... no lo podía creer, iba a merendar en víspera de un partido con el plantel de Ferro... cuando subí, vi a todos, V.López (ya lo conocía), Vitali, Marcelo, Torres... me senté con O.Ferro, López y Torres (fue el que filmó todo) yo estaba atónito, no podía creer que estaba ahí, con jugadores de Ferro cantando el cumpleaños, y con el gran Cacho, un tipazo si los hubo en la faz de la Tierra, que me trató de 10, igual que todos los jugadores... me fui después de 1 hora creo con la camiseta numero 3 firmada por todos, pero a la noche me dieron el mejor regalo, Ferro goleó a Gimnasia 5 a 0 con goles de Oviedo por 2,Chaparro, López y el otro fue el mejor, el bocón Torres (al que horas antes lo estaban jodiendo con que entre y haga un gol para mí) entró y clavó un golazo (para mí lo fue) y me lo dedicó, buscándome en la platea... ese fue sin duda, el mejor regalo que me dio Ferro en toda mi vida... aguante el verdolaga!!!!!!!

 

29/04/2004 Vivir para contarlo.

A mi marido lo vi llorar tres veces en la vida. Cuando le dijeron que el Nacho era un varoncito, cuando le metiste el segundo a los ingleses, y cuando te echaron del mundial '94. 
Así que date cuenta: gracias a vos descubrí que mi marido tenía sangre en las venas. Por eso si él reza, yo rezo. Y no me importa si otra vez hay que rezar por vos. En esta casa, cuando mi marido dice que hay que prender dos velas, se prenden dos velas y sanseacabó. Vos no sos santo de mi devoción, ya te lo dije mil veces; siempre me caíste para el culo porque sos un fanfarrón y un  bocasucia. Mi marido me dice que si me gustara el fútbol sería otra cosa, que vos adentro de la cancha eras algo que no tenía nombre, una cosa de otro mundo, que en tus mejores épocas eras capaz de enloquecer las leyes de la física y bla bla bla. 
Pero por ese lado a mí nadie me compra. Yo soy una señora, no entiendo y no quiero entender de pelotas y pantaloncitos cortos.
En cambio hay otras cosas que sí entiendo. Y por esas cosas rezo estas noches, pero ojo: no es por vos. ¿Sabés por qué rezo? Porque hubo momentos en los que no tuvimos nada, pero lo que se dice nada, arriba de la mesa, y vos le dabas alegría a mi familia.
Alfonsín estaba haciendo estragos, y gracias a Dios justo nos cayó del cielo un Mundial que ganaste de punta a punta. 
Para mí fue un invierno horrible, porque solamente podía poner buñuelos de acelga en el almuerzo y buñuelos de acelga en la cena. Pero si hoy le pregunto a mis hijos o a mi marido qué se acuerdan de ese invierno, ellos te nombran, se llenan la boca de vos, sonríen... No se acuerdan de otra cosa; no tienen la menor idea de que pasaron hambre.
Afuera, en la puerta de la clínica donde respirás por un tubito, está lleno de periodistas extranjeros sacándole fotos a un mundo de gente que prende velas y que se pasa la madrugada recitando el rosario. A veces me da un poco de vergüenza que el resto del mundo crea que somos tan básicos, tan cabezones. Pero después me dan ganas de explicarle al mundo que nadie reza por el bocasucia, ni tampoco por el fanfarrón. Me dan ganas de explicarle al mundo qué país es éste, qué pocas alegrías hemos tenido en los últimos veinte años, y que de esas pocas, casi todas vinieron con tu firma.
Con lo que nos cuesta ponernos de acuerdo en algo.
Con lo que nos cuesta reírnos o llorar o gritar por lo mismo. Con lo que nos cuesta cantar "Argentina, Argentina" y al mismo tiempo sentir que el pecho se infla. Y hacer fuerza por lo mismo, y querer ser mejores, y patalear de rabia. El día de la efedrina salí a la calle y, te lo juro por mis tres hijos, por primera vez en la vida vi a todo el mundo llorando. La gente iba en silencio por la calle, arrastrando los pies, y se le caía los mocos. Todo el país desinflado y mudo. ¡Qué raros que somos!, pensé, pero me sentí orgullosa de esta sangre que era mía, porque yo también lloraba y no sabía desde cuándo.
Si hasta mi hijo el menor, que nunca te vio levantar una copa del mundo, tiene un poster tuyo en su pieza y habla de vos como si te hubiera vivido. Si hasta el Nonno te perdonó que mandaras a la puta que los parió a toda Italia en directo. Si incluso el Nacho, que odia el fútbol, sabe que vos sos mucho más que eso, y te defiende... ¿Cómo no voy a rezar para que te pongas bien?
Dentro de muchos años, los hijos de los hijos de mi hija van a vivir en un país mucho mejor que el que tenemos ahora. 
Estoy segura. Y nadie se va a acordar que eras un fanfarrrón y un bocasucia. En los libros de lectura se va a decir de vos solamente lo importante, que acá una vez nació un negrito que jugaba a la pelota mejor que nadie, y que era capaz de levantar a un pueblo triste y volverlo loco de alegría, de hacerlo feliz incluso en las épocas más negras.
Para que no se muera ése, rezo.
Para que te cures, para que puedas descansar de todo el esfuerzo de haber sido único y te quede tiempo para ser un tipo común. Para que puedas ver a tus nietos, abrazarlos, y contarles quién fuiste.Debe ser muy lindo llegar a viejo, mirar a un nieto a los ojos y decirle, con el corazón  despierto: "¿Sabés quién era yo? Yo era Diego Maradona". 
Y estar vivo para contarlo.


NOTA: El texto fue acercado por Adrián Heis, la autora es desconocida, pero sin dudas el texto contiene el sentimiento de miles de argentinos que disfrutan y sufren por el fútbol, y el Diego es eso, fútbol.

 

29/04/2004 Aguante el verdolaga.

Otra vez escribí a ustedes, pero hoy viernes lluvioso, en el laburo, aburrido y con ganas de irme a la mierda para comenzar a vivir el fin de semana y esperar los partidos que dan por la tele e ir a la cancha, me puse a ver los mensajes nuevamente, leí todos y si bien soy de Boca y lo amo, Ferro siempre tuvo simpatía, hasta hace poco vivía en Boedo, y a los cuervos no los aguanto, debido a que a boquita lo tienen de hijo, por ahora (que les va a quedar cuando de vuelta el historial).
Ferro es Caballito, Rivadavia y Acoyte, el barrio, los colores, la hermosa cancha que tienen. A quien no le preguntaron si no existiera el club de cual fueses hincha de quien serías, y yo lo sé, de Ferro. Leyendo las historias, de padres, hijos, anecdotas, me emocione, se ve el sentimiento, y si bien todos los hinchas las tienen, no deja de ser Ferro algo especial en mi corazon, por Caballito, las minas que me encare por esas calles, sobre Avellaneda, volver de bailar de Flores y pasar por Avellaneda para ver la cancha.
Nunca lo fuí a ver al Verde, conozco la cancha de haber ido una sola vez en un amistoso, pero un rinconcito de mi corazón se quedó enamorado, por esa melancolía del barrio, el romanticismo de esas calles.
Espero que pronto vuelvan al lugar de donde nunca se tendrían que haber ido la Primera, no puede ser que haya equipos como Arsenal, Rafaela y Ferro no esté, que tiene mas historia. Supongo que la dirigencia tuvo que ver, los que no tuvieron que ver son los hinchas seguro, porque esos siempre estan y como una canción que cancha la hinchada de Boca, pasan los dirigentes, jugadores y técnicos pero la gente siempre está.
Una cuenta pendiente es estar viendo a Ferro en esa cancha, no me importa que partido y que división pero un día de estos me voy a dar una vuelta.
Quiero respirar los olores que extraño aunque fuí una vez sola.
Quizás tendría que haber sido de Ferro, ya que algo tan fuerte no lo explico, pero también es fuerte la azul y amarilla, ir a la cancha con mi viejo y abrazarme cuando el Apache hace un gol, ponerme rojas las manos de aplaudir al Guille o a Bianchi.
En resumen, Ferro es mi segundo amor, lo siento así.

NOTA: A pesar de tratarse de un boquense creemos que el texto refleja la pasión por Ferro.

 

06/10/2003 A Rosario en Citroen.

LA VERDAD QUE VIAJAR A ROSARIO EN UN CITROEN Y ENCIMA LLEGAR TARDE NO ES NADA FACIL
Me llamo Manuel Intrieri y tengo 14 años.
Todo empezó cuando a mi viejo un día antes de ir a la cancha, Ferro vs. Central Córdoba en Rosario, se le rompió el auto. Mi hermano (que descanse en paz), no lo podía creer y estaba a punto de matar a mi viejo, yo no tenia ningún problema cualquier cosa tenia unos pesos en el chanchito que para ir en bondi ida y vuelta a Rosario me alcanzaba.
Mi hermano tenia que ir como sea y yo también pero les reitero yo estaba tranquilo, así que se le ocurrió pedirle el auto a mi mamá que es un citroen 13v, el cual mi mama nos prestó.
A las 9:30 de la mañana ya estábamos los 3 arriba preparando el morfi, las banderas y mi vejo revisando el auto. Nos subimos al auto y arrancamos, pero mi hermano antes de subir al auto le pidió por favor a dios que no le pase nada durante el viaje ya que el auto venia con unos problemitas.
Estando en el kilómetro (no me acuerdo) paramos a comer y yo veo una rueda del auto que estaba apenas más baja que las otras, y me fui al "baño", cuando volví me olvide por completo de la rueda y empezamos de vuelta con el viaje. De repente el auto empezó a tirar contra la izquierda y mi hermano frenó, nos bajamos del auto y nos dimos cuenta de la rueda. Mi papá quería cambiar la rueda pero el críquet se nos rompió. En esos momentos mi hermano estaba furioso y agarro el auto de atrás para levantarlo cosa que logró y le fui a dar una manito, mi papá empezó a cambiar la rueda pero en una posición muy incómoda así que el nabo se acomodo y metió las patas abajo del auto. De repente mi hermano me dijo andate un toque a parar a alguien que nos ayude que yo solo puedo y yo con mi pinta de croto fui, en esas cosas de la vida, cuando uno tienen ya mucha mala suerte paso un patrullero que al verme frenando autos no se que pensó, y nos pidió documentos a los 3 y el registro de mi viejo y mi hermano y la cedula verde. Entonces yo le dije al hincha de velez (policía) que no le podíamos dar las cosas porque yo tenia mi documento pero mi viejo tenía las patas abajo del auto y mi hermano lo estaba sosteniendo, así que el hijo de puta agarro y le metió las manos en los bolsillos y le saco las cosas y se las volvió a meter.
A todo eso ya faltaba 1 hora para el partido y como el auto evidentemente no era un auto veloz arrancamos de vuelta y estábamos tan apurados que fue la primera vez en mi vida que vi un citroen 13v pasar 3 camiones en menos de 100 kilómetros.
La cuestión es que llegamos 5 min. tarde y ganamos 4 a 0 y volvimos todos contentos.
Pero nada termina nos agarro nuevamente la mala suerte ya en que en la mitad del camino de vuelta en una estación de servicio nos encontramos con EVANGELISTA el cual nos dijo que esta anécdota iba a salir en la radio y nos sacaron una foto que dijeron que iba a estar en las paginas de FERRO CARRIL OESTE.
Bueno loko esta es mi anécdota.

 

05/03/2003 Riesgos de ver a Ferro de visitante y por TV.

EN REFERENCIA AL PARTIDO  QUE FERRO LE GANO DE LOCAL A ITALIANO 2-0 EL MARTES 04/03/2003
Mar del Plata, 5 de Marzo de 2003.-
La verdad es que ver el partido de ayer en las condiciones en las que me tocó hacerlo no fue nada
fácil. Decidí instalarme en el café del Paseo Diagonal (un lugar bastante cheto, al estilo del Locos por el Fútbol del "paraguayo" Avila). Luego de "deliberar" con el dueño del local accedieron a poner en los televisores Ferro-Italiano aunque me dijeron: "todo bien, pero sin audio". Resignación. Afuera, más de 30 grados y las dudas sobre si habría otro bar en el que accedieran a poner el partido. Enfundado en mi camiseta verde me senté a sufrir en soledad del equipo
de Raimundo contra los tanos. Más allá de que estuve a punto de tirar por el aire la botella de gaseosa que tenía arriba de la mesa más de una vez y de que tuve que imaginarme el sonido ambiente, todo estaba tranquilo... Hasta que llegó el conflicto. A las 21:10 empezaba a jugar Gimnasia por la Libertadores y yo, no sé por qué, intuía que algo raro podía pasar. Dicho y
hecho. A las 21:10, cuando en Caballito se jugaban 30 minutos clavados de la segunda etapa, a un verdadero infeliz del local se le ocurrió cambiar de canal y de
repente me encontré viendo Gimnasia-Olimpia. En ese momento, levanté los brazos, corrí la mesa a un costado, me paré y empecé a hacer gestos, ante la sorpresa de los mozos y algunos comensales
indiferentes, aburguesados y antifutboleros. Llamé al primer tarado que andaba dando vueltas y le exigí que volviera a poner el partido de Ferro. Mi cara debe haber sido de lo peor porque a pesar de que se hicieron los giles, en 3 minutos, estaba de nuevo en las pantallas FCO-Italiano. La cuestión es que vi el 1 a 0 en el recuadro y no sabía si ponerme contento o ir
directamente a ver al infeliz que me mirabam  desafiante, consciente de que se había mandado una cagada. No había podido ver el gol de Costas y la expulsión del primer "azzurro".
Festejé el segundo gol y me alegré con el final, PERO TAMBIÉN ME DI CUENTA QUE HABÍA SUFRIDO POR PARTIDA DOBLE: por lo que se sufre "naturalmente" viendo al equipo de Raimundo y porque a veces hay tarados que no saben lo que significa sufrir por una camiseta.

 

08/12/2002 La liturgia del puntero.

EN REFERENCIA AL PARTIDO  QUE FERRO LE GANO DE VISITANTE A TEMPERLEY 2-0 EL SABADO 30/11/2002
Haber vivido el partido del sábado en medio de un casamiento va a ser una experiencia difícil de olvidar. Es que promediaba el primer tiempo de Temperley-Ferro cuando los novios (el novio, un amigo de la infancia, al que conocí en el jardín de infantes de Ferro) entraron a la iglesia para "contraer" matrimonio. Fue ese el único momento en el que apagué la radio. Después, al empezar las palabras de un cura con serios problemas de dicción (quizás por la hora estaba sufriendo los efectos de un almuerzo con importante ingesta alcohólica) instalé el auricular en el oído y, al mejor estilo, espía de la SIDE (parecía Tito Cossa, de Todo por Dos Pesos), me dediqué a escuchar las alternativas del partido... Varios de los presentes sabían que estaba escuchando lo que pasaba en Turdera y miraron de manera cómplice durante la ceremonia. Es difícil de explicar el momento en el que De Porras metió su cabezazo en el travesaño. Me moví, hice algunos gestos y varios de los que estaban alrededor no pudieron contener la risa... Hasta que llegaron los goles: los gritos del "Cachi" De Porras y Marito Costas llegaron cuando los novios ya estaban saludando fuera de la iglesia. Una veterana hincha de Ferro se me acercó y dibujó una sonrisa al saber que estábamos 2 a 0... Al acercarme a los novios, saludé con alegría... La liturgia del puntero había podido más que todo... A esa altura de la tarde, en Martínez también se vivían los ecos de la fiesta que venían de Turdera...

Un abrazo enorme.

 

23/10/2002 Recuerdos desde Lorgoño-España, un verdolaga más.

LA CAMISETA.
Alejandro es mi nombre, desde pibe en Donato Alvarez y Magariños Cervantes jugaba con una pelota de plástico naranja y con la remera de Ferro a cuestas, calro está, luego de salir del Colegio Claret y dejando la tarea para la noche. Una vecina del edificio nos tiraba desde su sexto piso baldes con agua para que dejemos de jugar, a lo que yo correspondía tomándome la camiseta con mis dos manos y mostrándosela le gritaba "aguante Ferro vieja", claro, tenía doce años y la remera del verde era para mi lo que para popeye era su espinaca.
En Vacaciones Alegres discutía con mis compañeros que lucian la remera de otro club por mi segunda casa, a tal punto que una vez en mi Pontevedra querido, el pequeño poseedor de unos colores azulgrana; en un partido de fútbol, fue el desafortunado delantero que tuve que marcar, ya que de ninguna manera pudo pisar el area; claro nosotros jugábamos en cuero y ellos con camiseta; ese niño nunca se olvidará de mi, pensaba en el viaje de vuelta al club en el micro de Manolo, que también era el chofer del colegio.
Algunos años despues, en el estadio de Estudiantes de La Plata, mi padre me decía: "Nunca más te dejo ponerte la camiseta cuando seamos visitantes. Yo no comprendía esas palabras, primero porque estaba gritando el gol de Kusemcka contra el pincha, era una noche despejada y algunas hojas secas de los árboles acompañaban mi grito de gol, y segundo porque a mi lado un abuelo con su bastón y su gorrito verde encendía un cigarrillo, como la rama de un arbol contempla el viento; me miró y una bocanada de humo se confundía con sus lágrimas, que por los surcos de su rostro parecían ríos de verde caudal, claro está, cada gol de Ferro era para mi un motivo más para soñar y para el abuelo la escusa perfecta para llorar. Cierto, esa noche con mi ímpetu verdolaga salimos del estadio festejando, y gente que no entiende lo que es la alegría nos gritaba y nos amenazaba; que felices llegamos a casa, bueno... con alegría pero con dos ventanillas menos en el auto.
Recuerdo que maravillosa fué esa época, mi semana comenzaba y contaba los minutos faltantes para el domingo, y entre baldes de agua, lágrimas verdes y vidrios rotos pasé los mejores momentos de mi vida.
Ahora me encuentro en España con 27 años a cuestas, trabajando y extrañando la familia, los amigos,los domingos en el tablón, pero siempre que alguien me pregunta de que club es esa camiseta, yo solamente lo miro y dejo caer mi mano sobre el corazón.


Alejandro Binda Fernández, Lorgoño, España

 

05/10/2002 Para toda la banda...

FERRO SIEMPRE DE PRIMERA 
a cada minuto 
mi felicidad se supera 
mis ganas de verte 
al sabado no llegan 
explota mi sangre 
se quiebran mis venas 
mis manos se encallan 
agitando banderas 
tu verde esperanza 
mi fe desespera 
los pibes se juntan 
cerveza y humareda 
el rezo a la entrada 
con pierna derecha 
mostrando la chapa 
en la cuarta puerta 
ingreso de sueños 
de volver a primera 
empieza el partido 
la gente te alienta 

hay viejos, familias 
y las más lindas nenas 
todos empujando a la 
formación ferrea 
y llueven los goles 
el rival se aterra 
y cada vez más 
a vos ferrito de mi vida 
mi alma se aferra 
COMO TE QUIERO Y TE SIENTO 
COMO NADIE EN ESTE MUNDO 
NADIE LLEVA DENTRO SUYO 
TAL SENTIMIENTO PROFUNDO 
Por eso gracias oeste 
por alegrías y penas 
por el color de mi sangre 
que hacen vías a mis venas 
ya pronto vas a volver 
donde los cinco grandes 
temerosos te esperan 
FERRO SIEMPRE DE PRIMERA 


extraído del libro de visitas de www.ferrocarriloeste.com.ar

(si sos el autor comunicate con nosotros pulsando aquí)

 

05/10/2002 Historia del Caballito secreto II

...Recuerdo que varios amigos me aconsejaban que no me hiciera socio, por que la gente del social no tenía nada que ver con la de la cancha. Hoy lamento esto por que pienso que tendría mas de cuarenta años de antigüedad, pero en aquella época solo una vez hice caso omiso a lo que me aconsejaban (se decía que se vendía falopa) fui a la sede pero me rechazaron por que  trabajaba de operario en una fábrica. Era en la época de Leyden y por eso a esta persona nunca la consideré bien, pero pese a ello nunca deje de amar a esos colores y trate de acompañarlo siempre jugara donde jugase. Fue así que en esos viajes conocí a muchos de los personajes conocidos por todos, Tablón, el Toto, Maffeo, Juanjo, en fin muchos ya no los veo o no recuerdo su nombre. Pero sentía que éramos siempre los mismos y nos unía esa pasión que a pesar del tiempo transcurrido nos sigue uniendo. Al no ser socio muchas veces no sabía los horarios de salida del camión o la camioneta y quedaba varado en una esquina sin poder ver a mi equipo, por eso a veces iba temprano y daba vueltas por el club a ver si tenia suerte y encontraba a la muchachada. Varias veces estuve mezclado en algún incidente con hinchadas rivales, pero eso es tema para la próxima historia...

Federico Spratt (Caballito)

 

02/10/2002 El Fútbol es un sentimiento

LA VIDA ES UNA PELOTA 
"Cómo vas a saber lo que es el amor si nunca te hiciste hincha de un club. 
Cómo vas a saber lo que es el dolor si jamás un zaguero te azotó la tibia y el peroné. 
Cómo vas a saber lo que es el placer si nunca ganaste un clásico barrial. 
Cómo vas a saber lo que es llorar si jamás perdiste un clásico sobre la hora con un penal dudoso. 
Cómo vas a saber lo que es el cariño si nunca acariciaste la redonda de chanfle entrándole con el réves del pie en el cachete para dejarla jadeando bajo la red. 
Cómo vas a saber lo que es la solidaridad si jámas saliste a dar la cara por un compañero golpeado sin fe desde atrás. 
Cómo vas a saber lo que es la poesía si nunca tiraste una gambeta. 
Cómo vas a saber lo que es la humillación si jamás te hicieron un caño. 
Cómo vas a saber lo que es la amistad si nunca devolviste una pared. 
Cómo vas a saber lo que es un orgasmo si jamás diste una vuelta olímpica de visitante. 
Cómo vas a saber lo que es el pánico si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe.
Cómo vas a saber lo que es morir un poco si jámas fuiste a buscar la pelota adentro del arco. 
Cómo vas a saber lo que es la izquierda si nunca jugaste en equipo. 
Cómo vas a saber lo que es la xenofovia si en ninguna cancha te gritaron " negro de mierda". 
Cómo vas a saber lo que es la soledad si jamás te paraste bajo los tres palos a doce pasos de un fusilero dispuesto a acabar con tus esperanzas. 
Cómo vas a saber lo que es el barro si nunca te tiraste a los pies de nadie para mandar la pelota sobre un lateral. 
Cómo vas a saber lo que es el egoísmo si nunca hiciste una de más cuando tenías que darsela al nueve que estaba mejor ubicado. 
Cómo vas a saber lo que es el arte si nunca inventaste una rabona. 
Cómo vas a saber lo que es la música si jamás cantaste haciendo equilibrio sobre un paravalancha. 
Cómo vas a saber lo que es el suburbio si nunca te paraste de wing. 
Cómo vas a saber lo que es la clandestinidad si nunca te tiraron un pelotazo para que te aguantes vos sólo a toda la defensa rival. 
Cómo vas a saber lo que es la injusticia si nunca te sacó tarjeta roja un referee localista. 
Cómo vas a saber lo que es el insomnio si jamás te fuiste al descenso. 
Cómo vas a saber lo que es el odio si nunca hiciste un gol en contra. 
Cómo vas a saber lo que es la vida, mujer de mi vida, si nunca, jamás, jugaste al fútbol."

Anónimo - cortesia de TOTO RUD

 

02/10/2002 Recuerdos verdolagas

"Cuantos recuerdos, tardes inolvidables,historicas,llenas de pasión, de amor por los colores, un amor que no se puede explicar, solo se puede sentir, lo llevo muy dentro mio,lo mamé desde chiquito, desde que mi viejo me llevo por primera vez a la cancha, era tan chico que me entretenía mirando pasar el tren.
Fui creciendo y la pasión creció conmigo, lo seguí hasta donde pude, cuantas noches anteriores al partido me acostaba esperando que no lloviera para poder ir a la cancha, lloré de tristeza y de emoción, de tristeza con los descensos como el de la cancha de independiente que perdimos 1 a 0 y de la amargura rompí el carnet y me vine junto con otros de la hinchada, caminando desde allí hasta Caballito.
Siento el mismo cosquilleo cada sabado, como cuando era chico y de la mano de mi padre caminaba las calles del barrio,(aunque nací en Floresta) M. de Gainza, Espinosa. Avellaneda, cuantos recuerdos, jugadores que hicieron historia, Berón, Piovano el uruguayo Mendez-el que hacía doblar la pelota en los tiros libres- Marrapodi, Lugo, Garabal, el canto que decía dele dele dele  paren a Raele, el Beto, el Burro, Cañete, y el GRAN CACHO. Por todo esto es que le doy gracias a la vida por ser hincha de un club como hay pocos (aunque hoy estemos devaluados como el país) y agradecido por que mi viejo que ya no está, pudo ver dos veces campeón al Ferro de sus amores.
Tardes de lluvia viento y frío,no importa todo se soporta con tal de poder alentarte, siempre con la misma pasión a pesar de los años que tengo encima y el orgullo de decirle al que se cuadre, Soy de FERRO, del glorioso verdolaga."

Orestes Gatti

 

06/09/2002 Como educar a un hijo (2).... y a una esposa

"Mi mujer es miembro de una familia italiana de 120 bosteros, obviamente cuando la conocí hace 8 años, también ella lo era... y lo siguió siendo hasta que llego el "Día del Chantaje". Yo tenia un departamento de soltero (obviamente en Caballito) muy chico y ella, ya casada conmigo, insistió para que nos mudemos a uno mas amplio. Como no contaba con el dinero suficiente, había que sacar un crédito y el mismo solo se solicitaría al banco con la condición que abandone su bostaje y se pase a las líneas verdolagas... Y así fue, su debut fue un Ferro/Español lluvioso y sin paraguas, y el festejo de nuestro primer aniversario de casados se llevo a cabo en la madera durante un Ferro/Lanus (con las correspondientes fotos alusivas)....
Coincidencia fue que el nacimiento de mi hijo Franco fuera al día siguiente en que Ferro derrotara a Lanus de visitante por 3 a 1 en el año 1997. Desde el momento en que Franquito comenzó a respirar lo primero que vio fue el color verde, no salió de la sala de partos envuelto en un toallon como es la costumbre... en este caso salió protegido por una bandera de Oeste (con la correspondiente foto que avala el momento). Por entonces un gracioso de la familia optó por obsequiarle una remerita con los colores de boca, pero el destino de la misma fue ser felpudo en la puerta del departamento. En su moisés verde, recostado en su almohadita verdolaga y vestido con los colores del corazón, comenzó a vivir la vida, escuchando hablar permanentemente de Ferro; me escuchaba al compartir los partidos conmigo hablar de "velez puto", me escuchaba cantar sobre "velez puto" y hoy con sus casi cinco años afirma al oír a Macaya decir "velez sarfield"... "Se equivoco papi, no es velez sarfield... es velez puto"..., lo que me llena de profunda emoción... 
Acompañó al gran Cacho en cada entrenamiento sábado a sábado (también con las fotos que lo validan), y ahora desde su inocencia me pregunta al ver los videos viejos "Por que estamos en la B si Cacho festeja tantos goles?"... O cuando vimos "El Hombre Araña" en el cine y me pregunto, "Papi, ese ladrón malo que mato el Hombre Araña se fue al cielo con Cacho Saccardi?".

Mi gran miedo, ahora superado, era el pensar que cuando comenzara el jardín los amiguitos lo intentarían vender a river, boca, cuervos, etc... Pero gracias a Dios, y a todo lo inculcado desde sus primeros días de vida, ya son tres lo compañeritos que se hicieron de Ferro como él... Cuanta gratificación !!!..."

Krankl (Caballito)

 

05/09/2002 Recuerdo verde 

LICENCIADO NESTOR GARCÍA CASTRO Un recuerdo enviado por un integrante de la peña Cacho Saccardi de San Pedro.
"San Pedro, martes, 03 de septiembre de 2002
El Sábado 12 de Diciembre de 1970, en la primera fecha del "petit" torneo para lograr un ascenso a Primera División, Ferro Carril Oeste derrotó a Colón de Santa Fe en calidad de visitante por 3 a 0. En el otro encuentro Quilmes derrotó a Almirante Brown por 2 a 1.
Ferro y Almirante habían jugado el torneo de la "B", Quilmes y Colón ocuparon los últimos puestos del torneo de primera.
Así formo el Oeste:
Larrubia, Peláez, Etcheverry, Micó, Saccardi, Tartaguia, Hector Arregui, Moreno, Aimonetti, Vidal y Weber. Itri ingresó por Aimonetti.
Los goles fueron convertidos por Aimonetti (37 minutos) Arreguí (58) y Weber (79)
El arbitro fue Claudio Busca, Se jugó en la cancha de Unión y la recaudación ascendió a m$n 1.300.000."

Néstor García Castro (San Pedro)

 

04/09/2002 Un saludo de corazón desde 10.000 kilómetros (2) 

"No se imagina que alegría ponerme en contacto con otro verdolaga, recuerdo muchas anécdotas, aunque lamentablemente no tengo una foto con la camiseta de Ferro. Lo que sí puedo contar es que estudiaba en el Colegio Marianista, ubicado en la Avenida Rivadavia al 5.000 y pico, y los miércoles íbamos de excursión a un campo de deportes llamado Pinitos, creo que en Ituzaingo. Un 
día, iba por la calle con la camiseta de Ferro, con el número 9,las medias blancas y verdes y un señor me sorprendió, antes de cruzar el puente de madera del tren en la calle Cucha-Cucha. Me preguntó, : "¿vos jugás en las divisiones inferiores de Ferro?". Tímidamente le respondí que no, pero realmente era mi sueño del pibe haber jugado, acordándome cuando iba a ver los entrenamientos, sentado sobre los tablones flexibles de madera del estadio y se acercaba el  arquero Roma a hablar con la gente. Finalmente, decir que cuando me encuentro con otro argentino, lo primero que le digo con orgullo es que soy de Ferro, de Caballito, antes de decirle mi nombre. Recuerdo haber colaborado en la revista del club en el año 1981, hice algunas notas sobre atletismo, con reportajes al saltador Gambeta o al decatleta Tito Steiner. Un saludo y espero seguir en contacto."

Horacio Fernandez (Asturias - ESPAÑA)

 

27/08/2002 Un saludo de corazón desde 10.000 kilómetros 

"Hola, soy Horacio Fernández un ex y viejo socio de Ferro, creo que tuve el número 21.121 pero después se cambió por otro número. Recuerdo viejos tiempos de hace 40 años con las vacaciones alegres del verano. Pude conocer personalmente a don Héctor Etchart, un ejemplo para la juventud. A mediados de los años 70 trabajé como profesor de Educación Física en la pileta con los niños de las vacaciones del verano. No sé si seguirá estando en la pileta Luiggi, el guardavidas o bañero. Si llega este mensaje un fuerte abrazo de un amigo. Sigo la trayectoria de Ferro como puedo, actualmente trabajo en el diario local de Avilés, en Asturias y España y hace poco he conocido a un ex jugador de los equipos de basket de Ferro y de Obras que anda por aquí y a su sobrino que juega en el equipo local de basket. Envío mensajes a todo el mundo y me identifico como verdolaga, porque llevo el verde en el corazón, desde los tiempos en que era un pibe de nueve años e iba a ver el equipo de Roma, Marzolini, Berón, etcétera. Un saludo."

Horacio Fernandez (Asturias - ESPAÑA)

 

21/05/2002 Como educar un hijo ..... o como lavarle el cerebro! 

"Bueno mi historia con mis dos hijos es muy particular, Facundo tiene 12 y Renzo tiene 7, el más grande obvio es de Ferro, con Facundo fue relativamente fácil hacerlo de Ferro porque él nació en el 89 y estaba fresquito en mi corazón los campeonatos del 82 y 84, entonces con vídeos y toda la parafernalia que me había quedado de esos años maravillosos (banderas gorros, muñecos, camiseta, césped, etc.) fui despertando su curiosidad, tal es así que le preguntaba a la abuela si lo que yo le contaba era verdad (creo que a veces me extralimite), pero con Renzo la cosa fue muy difícil, él creció lamentablemente cuando Ferro empezó a caer, y sus tíos lo volvían loco le traían cosas de otros clubes (no los nombro por educación), entonces con Facundo pensamos.........y empezamos con la maniobra, "Reeducar al Rebelde".
Paso 1º . con Facu íbamos a la cancha y perdiéramos o ganáramos veníamos locos y afónicos con gorros y banderas (él se hacia el desentendido).
Paso 2º bajar de Internet todas las fotos que nos fuera posible para empapelar la Habitación.
Paso 3º cuando Ferro jugaba de visitante con Facu nos íbamos a lo de mi mamá para que él se creyera que estábamos en la cancha (misma formula cuando no había plata).
Paso 4º cuando él declaraba que le gustaría ir a ver a Ferro, le decíamos que bueno que algún día...que por ahora dejaban entrar a los hinchas nada mas.
Paso 5º "la verdad me esta gustando un poquito Ferro" zas!! se viene.....
Paso 6º Todos a la cancha si es con un equipo grande mejor y comprarle banderas gorro paty pancho coca todo antes que empiece el partido vió...por las dudas y hacerlo cantar zapatear sobre los queridos tablones contarle donde estuvo uno parado el día que Ferrito salió campeón etc.
Paso 7º si cuando llegó a su casa su hijo no se convirtió en el "increíble hulk", lamentablemente lamento decirle que pruebe con hipnotismo."

Fabián López

 

07/05/2002 Boca no te vayas, Boca vení  

Ferro 4 - Boca 1 - 26/04/1998 - Clausura 97-98

"Era un Domingo medio nublado, de esos días pesados en los que da la sensación que en cualquier momento se viene el mundo abajo, Ferro recibía en el monumental de Caballito a Boca y los dos llegaban al partido con realidades diametralmente opuestas, el verde haciendo una buena campaña, con un equipo consolidado que salía a jugar y ganar contando con jugadores como Víctor Lopez, Diego Bustos, Yaque, Cordon, Martens y Mario Marcelo entre otros, ninguna figura rutilante pero muchos buenos jugadores que juntos formaban un muy buen equipo; del otro lado la cantracara, Boca, lleno de problemas internos que tuvieron su pico máximo en la semana previa al partido con la famosa frase de Latorre "Boca se parece a un cabaret", jugaban además del susodicho Palermo, Caniggia, Fabri y otros. 
La gente de Ferro concurrió en buen numero a la cancha ocupando en un 80% la popu y en un 70% la platea de socios de madera, decepcionante fue el publico que trajo Boca que lleno a duras penas el 60% del la popular visitante. El partido empezó en tono parejo, con Ferro jugando tranquilo y esperando a ver que hacia el rival que de entrada se mostró nervioso, queriendo llevarse al verde por delante para definir el partido de entrada y así apagar su incendio que a esa altura la 12 se encargaba de recordarle en cada canción, y así Boca fue sobre Rocha provocando algunas situaciones de peligro, Ferro respondió mediante contraataques conducidos por el uruguayo Lopez que también llevaron peligro al arco de xeneize, pero fue este ultimo el que abrió el marcador a través de Palermo luego de una jugada de Canggia. En ese momento pensé que la tarde no iba a terminar bien y no podía dejar de pensar en que "justo estos vengan a levantarse con nosotros......"

Pero el fútbol tiene esas cosas que hacen que uno no pueda imaginar lo que iba a pasar luego. 
A partir de ese gol, Boca literalmente desapareció de la cancha, el verde empezó a tomar el control del partido con un Víctor Lopez inspiradísimo que jugaba y hacia jugar al resto, se empezaba a notar como el beto Yaque y sobre todo Diego Bustos comenzaban a enloquecer a la defensa bostera. Y así empezaron a llover los goles verdes, a nada mas que 8 minutos del gol de Boca, Bustos clavo el empate en el arco que da a la visitante empezando una tarde inolvidable. Se fue el primer tiempo con el empate y la sensación que Ferro era mas, por supuesto que nadie podía imaginar lo que se iba a vivir en apenas 15 minutos. 
El comienzo del segundo tiempo mostró literalmente una trituradora verde que se devoro a Boca en apenas 10 minutos, si, en apenas 10 minutos Diego Bustos y el Beto Yaque terminaron el partido con goles que marcaron la gran diferencia que había entre un equipo consolidado que salió a ganar el partido y otro que se caía a pedazos sin poder contener el tifón verde que tenia encima. Si bien hasta ese momento el clima en la tribuna y plateas de Ferro era de fiesta absoluta, la tarde nos tenia reservadas dos alegrías mas de esas que son francamente inolvidables, la primera ocurrió cuando aproximadamente a los 30 minutos de juego, después de insultar a todo el que se pueda, la "gloriosa numero 12" saco todos los trapos y se fue de la cancha, nadie podía creer lo que estaba ocurriendo, mientras la banda de Boca se iba del estadio la gente de Ferro no paraba de cantarle "Boca no te vayas, Boca vení, quedate a ver a Ferro te vas divertir...." sin dudas una anécdota que quedó en la historia. Pero no fue todo, como si esto fuera poco, faltando 5 minutos Víctor Lopez toma la pelota en la mitad de la cancha, avanza dejado dos hombres en el camino luego de lo cual abre la pelota hacia la izquierda por donde entraba, solo como un tren, Diego Bustos, y Diego coronó su tarde de gloria pegándole a la pelota como venia con 3 dedos clavándola en el ángulo opuesto de un arquero que solo atino a mirar como esa obra maestra coronaba una tarde inolvidable de Bustos y de Ferro.
Sin lugar a dudas aquel partido quedo en el recuerdo de todos los que lo disfrutamos en la cancha; viéndolo desde hoy me parece que fue el pico máximo de uno de los mejores planteles de Ferro en los años 90, hoy pareciera mentira que hace tan poco le hacíamos 4 goles a Boca con baile, y le cantábamos a la doce "Boca no te vayas, Boca vení, quedate a ver a Ferro te vas a divertir......."

Ariel Star (Caballito)    

 

03/04/2002 Obligaciones de todo padre

"Usted no puede dejar de cumplir sus obligaciones como padre.

Improvisar un cuento genera creatividad en los chicos. Alguna vez, allá por fines de los 80’s, jugaba un tal Itabel. Un domingo gris, de ésos con una garúa infinita, le conté a Andrés que la lluvia no importaba, porque Ferro siempre hacía 3 goles cuando llovía. Increíblemente (hasta para mí) Ferro ganó 3 a 0, y la leyenda quedó grabada. Y Manuel, por legado del hermano, siempre dudó de ésa mezcla de misterio, embuste y deseo que tiene cualquier historia parecida. Claro que cada vez que llueve y la predicción se cumple, las miradas se hacen muy cómplices...   

No se prive de transmitirles las experiencias imborrables de la vida. Emociónese viendo como saltan en los mismos tablones que usted pisó por primera vez hace tanto tiempo ya ... llore para adentro cuando cantan que “de Caballito salió un nuevo Campeón...”. Hágase el inflexible cuando imploran con la mirada acercarse un poquito más a la barra de las banderas, esa misma que su sentido de padre desconfía en compartir con su hijo, aunque su alma de hincha de tablón lo tiente a mezclarse, parado en un paraavalancha y gritando a morir...

Alguna vez cuélguese del alambrado de la cancha de Tigre con sus hijos para festejar un 1 a 0 : no lo van a tildar de barrabrava, y a lo sumo, un policía de la Provincia se acercará con compasión y buenos modales para pedirle que “baje a los pibes”, con lo que que le estará diciendo que Usted también debería bajar...

Si ve en el cuaderno de clase el escudito verde borrosamente garabateado, mire para los costados pero no se preocupe, hay brillos en los ojos que se pueden disimular. Y si encuentra alguna oración en la que se necesitaba incluir la palabra ascenso (que va con s y después c, como diría la Señorita) y que sirvió para que su hijo escriba “Este año Ferro va a ascender”, eso bien puede tapar perfectamente algún error de matemáticas, siempre que le quede claro que es mejor sumar de a tres y siempre es bueno seguir la escala ascendente de ése número.

Si el Monumento a la Bandera es una buena excusa para seguir viaje a la cancha de Argentino de Rosario, bienvenidos sean los conocimientos de geografía que pueda darle. Y si hay que improvisar sobre el Almirante Brown, o los inciertos orígenes de un tal Carlos V, (de cuya existencia solo conocemos que le pone nombre a la cancha de Flandria), habrá que agarrar los libros y repasar la historia. Después de todo, en lo viajes largos hay que matizar, y las charlas con su hijo no pueden girar únicamente en recordar cuándo fue la última vez que lo fue a ver a Ferro a Junín o quien era el 2 en el equipo que ascendió en el 78 ...

Preste atención a la educación vial : recuérdele que las manos no se sacan por la ventanilla del auto, sólo la bandera de Oeste. Y que la superchería y las cábalas son elementos que surgen de la ignorancia (salvo cuando comer maníes en el segundo tiempo da vuelta los partidos que vamos perdiendo, como en Tristán Suárez).

Piense, sobre todo, que Usted está criando un hijo (sí, claro, es ése que está adentro de la camiseta verde."

Claudio Gomez (La Paternal)

 

03/04/2002 Historia del Caballito secreto

"Nací el 07-07-55 en el barrio de Flores. Mi familia la conformaba mi madre , mi hermana mayor , dos hermanos mayores y yo ; mi viejo era marino y practicamente no estaba , mis dos hermanos hinchas del cuervo lógicamente me hicieron cuervito. Tenía familiares en Córdoba (Bell Ville y San Francisco) casualmente eran también cuervos y uno de mis primos que era bastante mayor era mi padrino. Cuando San Lorenzo jugaba de local el se venía para Bs.As. y llevaba a mis hermanos a la cancha del viejo Gasometro , recuerdo que tenía 5 años y le pedí con desesperación que me llevara a la cancha porque me habían regalado la camiseta y queria estrenarla. Él me contesto que no , que era muy chico y que esperara a crecer. Esa mañana me encerre en el baño y lloré como un marrano. Por la tarde vinieron unos primos que vivían en Haedo que eran de River y al enterarse de esto me llevaron al monumental y ese día goleo a Gimnasia 5-0.La verdad no me dejo nada , pese a tener un lindo estadio y un público bullicioso. A la semana siguiente despues de romper insistentemente a mis dos hermanos para que me lleven a la cancha , finalmente los convencí. Fue así que con la camiseta del cuervo puesta fuí con ellos a ver de visitante el partido en el estadio Etcheverry o casualmente con Ferro. Del partido recuerdo poco solo que estaba en la vereda de enfrente , que San Lorenzo ganaba 2-0 y que un sentimiento nuevo despertaba en mi. Que linda camiseta , que linda cancha , que lástima que estemos perdiendo. Fue así que llegué a casa y rompí la camiseta de San Lorenzo , ante el asombro de mis hermanos y esa semana le pedí a la mama que me compre la de Ferro. En las semanas siguientes me escapaba de casa , me compraba 30 caramelos de Eucalipto y me dirigía al estadio de Caballito y le pedía a algún viejo que me hiciera entrar. Ese fue mi primer amor , por eso lo quiero. Esta historia continuará................................"

Federico Spratt (Caballito)

 

29/03/2002 Aprendiendo a educar a sus hijos.

"Muchas veces me pregunté si fuí justo con mis hijos. Uno aprende a ser padre sobre la marcha, tiene más posibilidades de corregir errores con el segundo hijo, pero como cada pibe es distinto, aparecen situaciones nuevas, que nos obligan a repetir la técnica poco apropiada de “prueba y error”.

Por ejemplo : Dejo que eligieran libremente el club del cual iban a ser hinchas o trato de que amen a Ferro por presión paterna ? Y en éste último caso, es justo haberlos condenado a sentir que son “distintos” en todos lados, donde lo “normal” es que a la pregunta típica se responda “de River” o “de Boca” ?

Creo que no solo es justo, sino que debe ser uno de mis únicos aciertos como padre. Vean porqué. Como primera medida, hacerlos de Ferro es enseñarles a que los logros en la vida siempre tienen sacrificios.

Que las cosas no se consiguen fácilmente, ni están a cada rato alcance de las manos.
Que se aprende de las frustraciones.
Que cuando los éxitos llegan, se disfrutan mucho más, y se valoran de una forma distinta.

Segundo, que sean hinchas de Ferro los convierte en individuos únicos : no forman parte de una masa gigantesca que nadie puede describir en detalle.
Es muy fácil recordar a un hincha de Ferro, porque ése, justamente, es uno de sus distintivos.

Tercero, los hace simpáticos y queribles de entrada, más allá de sus virtudes como personas.

Cuarto, les refuerza la personalidad : muchos inseguros y fracasados en su vida personal optan por encontrar reconocimiento social por ser de un cuadro grande (River, Boca, Independiente), que le garantice (aunque sea por dos horas) la confianza en sí mismos, ésa que nunca tendrán. El hincha de Ferro crece en la adversidad y está acostumbrado a salir adelante por personalidad propia y no por estímulo externos. Se vale por sí mismo.

Quinto (y más importante), los acerca al idealismo, a la ilusión, al barrio en que se criaron, a los amigos que se reconocen rápidamente en los tablones y a la verdadera y más pura pasión, la que otros no pueden entender, aunque sientan envidia de éso.

A mí, como padre que aporté mi granito de arena para que mis hijos fueran de Ferro, me queda la recompensa de disfrutar viajes a Rosario, a La Plata con ellos, de secar un par de lágrimas por un gol del contrario, de compartir un vaso de coca, de abrazarnos con un triunfo de visitante, de no poder creer como se puede amar a Ferro más de lo que yo lo amo.

Seguramente mi viejo nunca se hizo éste planteo. Me imagino que estará contento de la elección de los nietos que nunca conoció. Y siento que cada vez que vamos a ver a Ferro está muy cerquita de nosotros. Un poco más cerca que desde el cielo."

Claudio Gomez (La Paternal)

 

24/03/2002 Crónicas de viaje.

"Viernes a la noche y tormenta. Si esto sigue así, será imposible que se juegue.
Pronóstico de lluvia todo el fin de semana y el lunes también.
Sábado a las 10 hs : gris, lluvia continuada, mucho más que una garúa.
Vamos ? Se jugará ? Qué dice la página de Ferro ? Y si nos hacemos 250 km y se suspende ? Vos te bancás el viaje Manu ? Mirá que la afa puede suspender la fecha entera y son 500 km... Pero Papá, en el Olé, dice que la cancha de Sarmiento está en buen estado... sí, pero también dice que la de Atlanta está en buen estado, así que si comparamos... "Vamos Papá, seguro que se juega..."
Que alma de Ferro. Cómo le digo que mejor que no vayamos ?
Agarrá la campera y los paraguas, vamos a buscar el auto y salimos.
Yendo por J.B.Justo nos cruzamos con los micros. Si dudábamos en ir ahora ya no dudamos más. Primeros 60 km por la autopista con lluvia. Bastante fuerte por momentos. Pasamos Luján y entramos en la ruta 7, hay agua por todos lados. Al costado de la ruta hay lagos, no banquina. El cielo encapotado amenaza. Pero por un rato deja de llover (o llueve tan finito que ni nos damos cuenta). Paramos en una YPF perdida y nos encontramos con dos taxis y otros autos con hinchas. Se juega ? Nos dijeron en el club que sí, pero parece que la afa lo suspende... Llamemos a la afa. Se juega. Seguimos y se larga un aguacero infernal, capaz que viene granizo. Paramos de vuelta en un ACA, en Carmen de Areco. Café y media luna. Bueno, salgamos y hacemos el tirón hasta Junín. No pueden suspenderlo, la gente ya está yendo para allá, sería muy injusto. Agua y más agua. Cada camión que pasa de la mano opuesta son 20 litros de agua contra el parabrisas. Da pena ver el campo y las pobres vacas. Se van a hacer anfibias. Poné la radio a ver si dicen algo. Está empezando la transmisión de los sábados de ascenso. Bullrich habla un montón de boludeces. Este siempre lo mismo, queda bien con todos...mirá el cartel, 11 km para Junín, ya estamos, Oeee, Oeee. De repente, un baldazo de agua, pero no es un camión que nos cruza, es la radio : "les recuerdo que se suspendió la B, la C y la D". No te puedo creer. Y ahora que hacemos ? Sigo por la ruta solo por el envión del auto. No te puedo creer...Y bueno, damos la vuelta y capaz que llegás al partido de baby, digo yo como si estuviéramos a 15 cuadras de Caballito...
Qué cagada, puede ser cierto ? Mirá, ahí están los micros, a la entrada de Junín, deben haber parado para comer algo y después se vuelven...qué calentura que deben tener, la puta madre... Entramos a la parrilla y todos brindan y cantan, están contentos. Qué pasa, se juega ? "Recién hablamos con los dirigentes que están en la cancha y se juega"...Un cana me cuenta que la cancha está 10 puntos, que esa zona no se inunda. Por fin una buena. Los patrulleros nos "guían" hasta la cancha. Es bastante linda, el alambrado es redondo, cemento, buenas plateas, pero lo mejor es el cesped : parece que no hubiera llovido en meses. Un perro grandote con cara de bueno está sentado en los escalones, se ve que vive en Junín pero es hincha de Ferro. Sale Ferro.
Oeee, Oeee. Tantos papelitos trajiste ? "ya me dolían las manos de cortar..."
Del partido ni hablar, sobre todo del final.

Manu, ya está, es un punto, no te amargues más... No hay caso, mejor ni decir nada. Si ni yo me creo lo del punto importante... Arrancamos para la vuelta como si hubiéramos perdido. Más calientes que cuando volvíamos del partido contra Argentino de Rosario. Todo de un tirón hasta Carmen de Areco. Paramos en una Schell, y como siempre, 3 o 4 autos de Ferro. Todos tranquilitos, hay un poquito de mejor ánimo. El sábado que viene con Dep. Merlo ? Después, lo que falta de la ruta 7 y la autopista. Ya es de noche, sigue lloviendo. Av. San Martín, estamos llegando. Después de todo, la travesía tuvo un gustito lindo... Bueno, ahora que carajo me importa que llueva..."

Claudio Gomez (La Paternal)

 

20/03/2002 Piovano.

"Cuando comencé a seguir, con todo entusiasmo,  a Ferro Carril Oeste, la formación de Ferro no era mayormente discutida por los hinchas, ya que, cada uno, era considerado en su puesto dentro de los mejores de la categoría ,o por lo menos así estabamos convencidos .Tanto Marrapodi, ( Roque), arquero creo que de Bahia Blanca hasta Piovano. eran universalmente aceptados por la hinchada. Piovano, del cual no me acuerdo el nombre, era un wing izquierdo,sin habilidades.Pero pateaba la  pelota con una potencia increíble y podía , y de hecho lo logró,desmayar a un contrario de un pelotazo. Sacó un jugador contrario de la cancha al patear un tiro libre y pegarle en la cabeza. Recuerdo que a un centrehalf de Velez, de apellido judío, puede ser Cielinski o algo por el estilo, lo desmayó, y Velez siguió jugando con diez hombres.( En aquella época, no había cambios, y si un jugador se lesionaba, y podía seguir, mal o bien, jugando , se lo ponía de wing izquierdo, y si no, se lo sacaba). Esto después lo  modificó Zubeldía. Creo que antes de implementarse el sistema de cambios, lo ponía de nueve. Y le dió resultado. Al otro jugador al que dejo boleado, era un chico de Newells, al que también, con un tiro libre lo trastornó de tal forma, que tomó una pelota, corrió para SU arco, y cuando iba a patear, un defensor de su equipo lo tuvo que frenar. Después, creo que se desmayó. Era una patada de burro . Tenía las piernas finas y peludas,jamás protestaba, tenía un perfil muy bajo. Un día lo saludé. Era un señor, y muy educado. Una vez, en un partido en la cancha de Ferro, contra San Lorenzo,el referee cobró un foul a favor de Ferro, cerca del arco de San Lorenzo. El arquero era Mierko Blazina, famoso porque hacía vista ( si le parecía que la pelota  iba afuera,  no se tiraba, pero era un excelente volador). Estaba , y debe estar en alguna parte, ya que salió en algún diario y en la revista que tenía Ferro en su época (¡ OH tempora, OH mores! ) que creo que se llamaba Triangulo Verde, la foto en la que Blazina está acomodando la barrera con un brazo extendido para que se corriera, y ya  la pelota, está durmiendo en el fondo del arco , a la derecha del arquero. ¡ que gol !. Nadie vió la bola, por su extraordinaria velocidad.  El wing que se destacó, despues de él, fué Antonio Garabal. ¿ Ves ? de este me acuerdo el nombre. Y este era muy hábil. Los dos extremos de un jugador."

Claudio Anibal Giglio (Lobos)

 

31/01/2002 Reserva ganadora.

"Allá por 1952, River tenía una reserva excepcional, tradicionalmente campeona, con excelentes jugadores que hubieran sido estrellas en cualquier otro club. Pero en River sobraban. Y esa reserva, ganaba todos sus partidos por goleada, con gran despliegue técnico, y hacía que uno fuera a verla solo por el placer de ver jugar un muy buen equipo. El arquero, grandote, más, gigantesco, era Cammaratta, a quien apodaban Tarzan. Había sido jugador en la primera pero luego lo desplazó creo que Amadeo Carrizo. En la delantera recuerdo a Gamarra, un mediocampista, como se diría hoy, Gambardella, un colorado hábil y metedor, ese día jugaba Eliseo Prado, un odontólogo que supo acompañar a Walter Gomez en la primera. En Ferro, no recuerdo bien al equipo, había un wing muy pero muy hábil, se llamaba Lanza, que jugó un solo partido en primera, sin mayor éxito.  Y el resto era como cualquier equipo de reserva de un club mediano como era Ferro. Pero jugaban bien, estaban bien armados. Creo recordar que River llevaba como dos años sin perder un partido. Ese día, el baile que le dimos fué extraordinario, tanto, que casi al final, como estaban muy exasperados, el referee expulsó a alguno de ellos. y al final ganamos , y fué uno de los triunfos mas extraordinarios que viví junto a mi Ferro, por 2 a 1  o 2 a 0. Uno de los goles lo hizo Lanza, gambeteando hasta a Camaratta, que estoy seguro, luego del partido se fué llorando a los vestuarios. Me dió lástima. Pero la alegría pudo más. En el partido de primera, fué cuando Sivori lo quebró a Bernardez, con un planchazo intencional. Y no lo expulsaron. Pero eso es otra historia."

Claudio Anibal Giglio (Lobos)

27/01/2002 Historia personal (nuestro amigo Claudio Giglio, desde Lobos).

"Les cuento mi historia. Fuí a vivir a Boyacá y Paez, en 1942, con 7 años de edad. Un día, al poco tiempo, el Dr. Alfredo Tomá Bissone, cuñado de un señor Languasco, socio o fundador inicial de F.C.O. me llevó a ver a Ferro a la cancha de Huracán. Recuerdo que en Huracán atajaba el indio Ricardo, y creo que jugaba de fullback Filgueiras. Perdieron 2 a 1 los de F.C.O. ( Digo perdieron porque hasta entonces yo era hincha de River), no se por que, pero a partir de esa tarde de derrota, se me metió adentro el virus. Aparecieron algunos amigos de Ferro, y ya , por supuesto algunos años mas tarde, comencé a seguir a Ferro por todos lados. El equipo era así: Roque Marrapodi, Claudio Gonzalez y Garansini, Buffatelli, Osvaldo José Diez y Santiago Ardanaz, Carboni, Salvucci, Alfredo Runzer, Antonio García y Piovano (Patada de mula). Despues vino Pironi, Omarini, Perez, (el anterior) y todos los demás. En la parrilla de mi casa, sobre la pared que da a la sala donde comemos, he hecho con madera un escudo de F.C.O., con cinco tenedores y es mi orgullo. Les digo que mi historia va desde 1942, hasta 1960, cuando me vine a vivir a Lobos, y aunque fuí a ver algunos partidos, me desconecté del movimiento de jugadores, parcialmente, por supuesto. Soy padre y abuelo de hinchas de Ferro. Un abrazo grandote."

 Claudio Anibal Giglio (Lobos)

 

 

 

Principal ] Anterior ]