En la tarde de hoy, la Comisión Estadio del Club Ferro Carril Oeste presentó ante la prensa, el Proyecto de Remodelación y Ampliación del Estadio de Fútbol. La Comisión se encuentra integrada por diversos arquitectos que son socios de la institución y han colaborado en la elaboración del mismo.
La remodelación y ampliación del estadio de fútbol contempla la definición de dos ejes: uno deportivo y otro educativo.
El eje deportivo abarca la actual cancha auxiliar, la nueva cancha de fútbol sintético, la cancha de hockey, el playón y el gimnasio Héctor Etchart. Además, se dispondrá de espacio para la posterior creación de un Estadio Multideportivo Cubierto, o el desarrollo de una Pensión para el Fútbol Amateur.
Respecto al eje educativo que se desarrollaría en etapas posteriores sobre el sector de la calle Martín de Gainza, contempla la posibilidad de desarrollar un jardín de infante, escuela primaria, secundaria, terciario, un museo verdolaga y un mini-estadio multipropósito.
El proyecto ha sido dividido en seis etapas, comenzando en los próximos meses la primera de ellas. La misma consiste en la construcción de la primera parte de la tribuna visitante, la cual se realizará bajo el sistema constructivo de hormigón tradicional y tendrá una capacidad de 5.000 personas paradas, contará con 34 escalones de 0,20 mts. de altura y un ancho total de 65,30 mts.
La segunda etapa contempla la construcción de la primera parte de la tribuna local, la tercer etapa será la platea norte (2.800 personas sentadas), la cuarta etapa representa la ampliación de la platea actual de cemento (1.600 personas sentadas que se suman a las 3.800 personas sentadas existente) la quinta etapa se relaciona con la segunda parte de la tribuna visitante (6.500 personas paradas) y la sexta etapa con la segunda parte de la tribuna local (6.500 personas paradas). La capacidad del estadio rondaría las 31.000 personas.
Por otro lado, los arquitectos Daniel Lasky y Leandro Pécora informaron que las obras darán inicio en el momento de obtener los permisos y habilitaciones municipales corrrespondientes. Una vez iniciada, la construcción de la primera etapa de la tribuna visitante demandará aproximadamente seis meses.
Luego de la exposición de los arquitectos mencionados, el Contador Abel Favale, integrante del Organo Fiduciario, informó los aspectos económicos y financieros del proyecto. Al respecto indicó que el costo por la construcción de la primera etapa de la tribuna visitante ascenderá aproximadamente a $ 4.100.000
Asimismo, indicó que los fondos necesarios para cumplir con dicha erogación surgirán de la siguiente manera:
a) $ 1.800.000 utilizando fondos genuinos del Club Ferro Carril Oeste provenientes escencialmente de los ingresos obtenidos por la rescisión anticipada del contrato del jugador Julio Buffarini.
b) $ 2.300.000 mediante el pago de cuotas con cheques avalados por la AFA y que serán descontados de los ingresos provenientes de la televisación y futuras transferencias de jugadores de fútbol.
Para el caso de los ingresos televisivos, se acordó que el pago máximo retenido por la AFA para aplicar al pago de dicho saldo no podrá superar los $ 50.000 mensuales. Para el caso de transferencia de jugadores, fue acordado que el monto retenido y aplicado a tal fin, no podrá superar el 20% del ingreso neto que surja por dicha transferencia.
Por último, el Contador Abel Favale manifestó que por orden de la Jueza Dra. Margarita Braga, los tablones y estructuras metálicas serán vendidos mediante remate público. Dicho dinero servirá para solventar en parte los gastos adicionales que contemplan la realización de la obra eléctrica y sanitaria para dicha tribuna y que no se encuentran contemplados en el valor total mencionado ($ 4.100.000) Dichos gastos que deberán adicionarse, podrían representar aproximadamente $ 500.000 adicionales.