El Club
Actualidad (news)
Asociarse
Institucional
Historia
Eventos
Opinión
Colonia
Pontevedra
Fútbol
Profesional
Informes
Estadisticas
Cronicas
Ultimo partido
Archivo
Plantel
Infantil
Amateur
Futsal
Femenino
Deportes
Ajedrez
Básquet
Béisbol
Bochas
Boxeo
Handball
Hockey
Judo
Natación
Tenis
Tenis de Mesa
Voley
Educación Física
Escuelas Deportivas
Social
Verdolagas
Fanáticos
Semillero
Dibujos
Encuestas
Mi Bandera
Reportajes
Sorteos
Filiales y Peñas
Tattoo
Grafitis
El Sitio
Todo Por Ferro
Nota Legal2
Links
Contáctenos
Buscar
Newsletter
Noticias RSS
Noticias anteriores
|
22.04.08 - 00:00 ¦ Basquet
Diez años sin León
Si bien Najnudel fue un hombre del básquetbol, es un referente del deporte en general, en especial el fútbol, donde tuvo grandes amigos. En su época de Ferro a Carlos Griguol, y en España, cuando dirigía el C.A.I. Zaragoza, entabló una gran relación con Jorge Valdano, quien por entonces era delantero del Zaragoza antes de pasar al Real Madrid. Además fue asiduo visitante de Diego Maradona en la casa que el jugador tenía en el barrio Pedralbes, de Barcelona.
Aquel tipo sensible nacido en Villa Crespo hace 67 años, apasionado por el deporte, especialmente por el básquetbol, tuvo su reconocimiento cuando 02/08/2006 el polideportivo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) fue bautizado con su nombre.
El Maestro fue jugador de Villa Crespo, Victoria, Barracas Juniors y Atlanta y luego se dedicó a la dirección técnica donde además de formar jugadores fue un gran educador.
Fue entrenador de Atlanta (1963 / 1971), Selección Juvenil de Corrientes (1971 / 1975), Ferrocarril Oeste (1976 / 1982), C.A.I. Zaragoza, España (1983 participó de la Copa del Rey y en 1984 de la Copa Korac Radivoj), Selección Nacional de Mayores (1985 Campeonato Sudamericano), Sport Club, Cañada de Gómez (1986 / 1988), Ferrocarril Oeste (1989 y 1990), San Andrés, Buenos Aires (1991), Gimnasia y Esgrima, Comodoro Rivadavia (1992 y 1993), Boca Juniors (1994 y 1995), Racing Club (1995), Ferrocarril Oeste (1996).
Títulos y distinciones
1982 - Campeonato Sudamericano de Clubes - Ferrocarril Oeste.
1983 - Campeonato Sudamericano de Clubes - Ferrocarril Oeste.
1984 - Selección Nacional Sudamericano de Colombia 4º Puesto clasifica para el Mundial.
1983 - Copa del Rey - C.A.I. Zaragoza - España.
1988 - Elegido para dirigir el Juego de las Estrellas.
1988 - A.N.E.B.U. (Uruguay) lo invita a dictar una Clínica de Especialización junto a Alberto Finguer y Ramiro De León.
1989 - Campeón de la Liga Nacional - Ferrocarril Oeste.
1989 - Elegido el mejor Entrenador de la temporada.
1990 - Elegido para dirigir el Juego de las Estrellas.
1991 - Elegido 2º mejor entrenador (19 votos) detrás de Julio Lamas (22).
1991 - Sevilla - España. Fue elegido mejor entrenador de la década, León Najnudel por el C.A.I. Zaragoza obtiene el 5º puesto.
Fuente: Secretaría de Deportes de la Nación
DIARIO CLARIN
Nota completa con fotos, video y audio de Clarín
VIDEO DE MIGUEL CORTIJO HABLANDO DE LEON NAJNUDELFuente: Diario Clarín]
El eterno recuerdo a León Najnudel
Se cumplen diez años de la muerte del entrenador que revolucionó nuestro básquetbol. Fue el principal impulsor de la Liga Nacional, la competencia federal que formó a los integrantes de la Generación Dorada. "Nos puso en la cabeza los primeros sueños", le dijo Manu Ginóbili a Clarín.com.
Por: Mariano Cordoni
Para sus viejos amigos siempre fue "El Ruso". Para los que lo conocieron un poco después y para todo el mundo del básquetbol nunca dejó de ser, simplemente, "León".
Inteligente, emprendedor, valiente, generoso, apasionado. Todo eso –y mucho más- era León Najnudel. Nació en 1941, en Villa Crespo, y pasó toda su vida abrazado a su gran amor, el básquetbol. Lo vivió por dentro, primero como discreto jugador y más tarde como genial entrenador. Y también, claro, en cada charla de café que buscaba el progreso de la competencia.
Como técnico, ganó títulos locales (LNB 1989, con Ferro) y continentales (Sudamericano de Clubes 1982 y 1983, nuevamente con su adorado club), y también abrió la puerta de la por entonces inaccesible Europa (Copa del Rey 1983, con Zaragoza). Sin embargo, su máximo logro se dio afuera de la cancha, cuando su visión inigualable venció a la mediocridad de muchos y consiguió dar a luz a nuestra Liga Nacional.
El salto de calidad fue grande, inmenso, y desde hace rato los frutos están a la vista: el brillante subcampeonato en el Mundial 2002, la inolvidable Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, una fantástica generación de jugadores sin precedentes en nuestro básquetbol. Todo ello gracias a la Liga Nacional. Todo ello gracias a León.
No hay que creerles a aquellos que dicen que perdió la pelea contra la leucemia y se nos fue hace diez años, el 22 de abril de 1998: León está.
León está en la NBA: en cada bandeja de Manu Ginóbili, en cada rebote que toma Luisito Scola, en cada corajeada del Chapu Nocioni. León está en la elite del básquetbol de Europa: en cada asistencia de Pepe Sánchez, en cada triple de Paolo Quinteros. León está en la Liga Nacional: en cada doble de Leo Gutiérrez, en cada volcada del Gringo Pelussi, en cada pique de la pelota contra el parquet de cualquier estadio de esta competencia bien federal...
Gracias por estar siempre, maestro.
Ellos no lo olvidan
14:02IVÁN NAJNUDEL – Hijo de León y Jugador
"Era obsesivo e incansable, y tenía muy lindos valores. Fue un amante del deporte. Trató de que el básquetbol se profesionalizara para que todos –jugadores, entrenadores, dirigentes– pudieran ser mejores cada día. Lo que él pensaba en su momento ahora está dando sus frutos, así que seguramente estaría muy feliz".
EMANUEL GINÓBILI – Jugador
"Mi sentimiento hacia León es de gratitud por lo que hizo con la Liga y con el básquet argentino en general, tanto hacia él como hacia (Osvaldo Ricardo) Orcasitas y todos los que estaban ahí en el momento de diagramar la Liga. Una de las tantas razones por las que Argentina es hoy "oro olímpico" es él, seguramente. Por eso, todos los que hemos pasado por la Liga se lo agradecemos muchísimo".
ENRIQUE TOLCACHIER – Entrenador
"Nos unía una relación muy particular. En poco tiempo noté que era un tipo muy sensible, más allá de su fuerte personalidad exterior, era muy sensible en la amistad. Era un adelantado: él te cantaba cosas que iban a pasar, y sucedían. Fue el que motorizó la explosión del básquetbol argentino, el principal responsable de lo que Argentina está viviendo ahora".
MIGUEL CORTIJO – Ex jugador
"Era un tipo de futuro, alguien que veía más allá, que siempre quería el mejoramiento de la competencia. Desde su lugar de entrenador era polémico, porque supuestamente no podía cambiar el básquetbol con sus ideas, pero él invertía tiempo y economía personal para que todo mejorara. Él sabía que, si la competencia crecía, los jugadores iban a mejorar y, por ende, también iba a mejorar la Selección".
JULIO LAMAS – Entrenador
"León es la persona más importante en la historia del básquet argentino, porque él cambió el formato de competición amateur por uno profesional. Todos los jugadores y entrenadores que somos hijos de la competición tuvimos un desarrollo distinto gracias al que había antes de lo que él generó. Para mí era un padre, una persona inolvidable que marcó mi vida profesional y personal para siempre".
MARCELO FIGUERAS – Fotógrafo
"León era un tipo fantástico, espectacular, inteligente. Fue el creador, junto a otros, de esto que hoy es un éxito: la Liga Nacional. Ya en los últimos tiempos seguía manteniendo su carácter simpático, pese a que estaba enfermo. Le podría haber dado mucho más aún al básquetbol, pero lamentablemente se fue".
ALEJANDRO PÉREZ – Periodista:
"León fue un guía, una persona adelantada a su época, con una visión de futuro del básquetbol y del deporte en general. Esa visión sobre hacia dónde debía ir el básquetbol y de qué manera hacerlo era inigualable. Además, lo que lo hacía más grande era que a esas virtudes les agregaba una generosidad increíble. Hay mucha gente que es inteligente y que tiene capacidad, pero es muy mezquina y egoísta. León era todo lo contrario. Era un tipo muy abierto, que compartía todo lo que él sabía. Estar con él era genial, era siempre aprender algo nuevo. Lamento mucho que no esté ahora para disfrutar de lo que él soñó siempre: un básquetbol argentino poderoso".
|