El Club
Actualidad (news)
Asociarse
Institucional
Historia
Eventos
Opinión
Colonia
Pontevedra
Fútbol
Profesional
Informes
Estadisticas
Cronicas
Ultimo partido
Archivo
Plantel
Infantil
Amateur
Futsal
Femenino
Deportes
Ajedrez
Básquet
Béisbol
Bochas
Boxeo
Handball
Hockey
Judo
Natación
Tenis
Tenis de Mesa
Voley
Educación Física
Escuelas Deportivas
Social
Verdolagas
Fanáticos
Semillero
Dibujos
Encuestas
Mi Bandera
Reportajes
Sorteos
Filiales y Peñas
Tattoo
Grafitis
El Sitio
Todo Por Ferro
Nota Legal2
Links
Contáctenos
Buscar
Newsletter
Noticias RSS
Noticias anteriores
|
Por los Medios
Así vieron el partido los distintos medios de prensa
Diario Olé: Le saca canas verdes
Ferro le ganó 1-0 a Central y lo hundió. El equipo de Merlo, que sigue pero anunció que el lunes dará una conferencia de prensa, venía de conseguir su primera victoria en la BN pero volvió a caer.
Rosario Central se llevaba un puntito valioso de Caballito. Justo después de su victoria ante la CAI en Arroyito, visitaba a Ferro y parecía que coqueteaba con el empate. Sin embargo, Oscar Altamirano lo amargó.
El equipo de Reinaldo Merlo supo levantar la cabecita, ganar su primer partido, pero no mantenerla. El gol llegó a los 22 del segundo tiempo y cuando los de Mostaza se preparaban para empujar al dueño de casa, Roberto Guisazola se fue expulsado por agredir con un golpe a un rival.
Y así le sacó canas verdes a quien se las matiza con un rubio mostaza. Porque con mucho ímpetu, Central siguió yendo. Pero Ferro, sólido, lo aguantó. Así, el equipo de José María Bianco, que no ganaba hace cinco partidos, se escapó del fondo de la tabla. Del Canalla, no puede decirse lo mismo.
Mundoascenso: Nocaut técnico
Ferro derrotó 1 a 0 a Central con gol de Altamirano y hundió más al "Canalla" que se debate en la continuidad o no de Reinaldo Merlo. Los de Bianco siempre quisieron ganar y lo lograron con más fuerza que fútbol.
Lo buscó. Lo quiso. Lo necesitaba y así lo entendieron los jugadores y Bianco. Por eso lo ganó a Ferro. Porque entendió a que debía jugar, y tuvo el guiño necesario de fortuna, aunque para Salvatierra no lo fuera, porque con la baja del volante externo tuvo que entrar Sosa. Y Sosa la rompió. Porque, paradójicamente, a la hora de arriesgar, Bianco savó un defensor y puso un delantero. El defensor era el mejor de la cancha, Chimino. El que entró, Altamirano, ganó el partido con su gol
Ferro lo ganó en todos lados, desde la actitud, desde la garra, borrando de la cancha a un rival que ni siquiera llegó a la apatía. Central, salvo por alguna llegada de Figueroa y una corajeada de Ferreyra para evitar el empate, no dio señales de vida en Caballito. Sin estridencias, naciendo del juego de Sosa, las ganas de De Blasis, el desborde de Tonetto y la personalidad de Chimino, Oeste lo fue metiendo a Central contra sus palos. Cuando promediaba el primer tiempo, se notó la primera diferencia: Merlo sacó a Schaffer -tan bajo como sus compañeros-; el lateral reemplazado se negaba a salir, y cuando llegó al banco lo hizo entre gestos de bronca y desacuerdo. Hasta ese momento, solo alguna llegada de Danelón al vacío había complicado a Champagne, por eso la intención del cambio no quedó en claro, y a la luz del desarrollo, está claro que no funcionó ya que Guizazola, el que entró, nunca pesó y terminó expulsado.
Al dominio de Ferro le faltaba el gol. Por eso Bianco se jugó, como segunda y notoria diferencia, y mandó a la cancha a Altamirano, sacando al corajudo Chimino. Y le salió bien al Chaucha el riesgo, porque Altamirano es de los que entran y la factura se confecciona en seguida. Pechó, ganó, cruzó y gritó. Ganaba Ferro con todos los honores, por buscarlo, por quererlo, por correrlo y morderlo, pero también por arriesgar. Y, si bien Central tuvo alguna opción que el Ferreyra evitó, cuan Soldado Heroico, con espacios Ferro llegó, lastimó y no definió porque le faltó tino y porque Altamirano tuvo una increíble que dio en el travesaño.
En la cancha y desde el banco, con la gente bancando desde el grito, el estímulo, la presencia, Ferro borró a Central y se dio un gustazo. Ganó por segunda vez en el Campeonato recién nacido, pero, después de una semana brava, sacó pecho, puso la cara y noqueó a un Canalla que no se levanta.
FERRO (1): Nereo Champagne; Christian Chimino (63, Oscar Altamirano), Nicolás Agorreca, Juan Manuel Herbella, Facundo Imboden; Juan Manuel Sosa, Federico Lértora, Pablo De Blasis (75, Claudio Ferreyra), Diego Tonetto; Claudio Aquino (80, Santiago Fernández) y Ezequiel Carballo. DT: José María Bianco.
ROSARIO CENTRAL (0): Jorge Broun; Nahuel Valentini, Franco Peppino, Diego Braghieri y José Schaffer (31, Roberto Guizazola); Alexis Danelón, Diego González, Mario Paglialunga y Lucas Moya; (75, Jonathan Gómez) Antonio Medina (61, Javier Toledo) y Luciano Figueroa. DT: Reinaldo Carlos Merlo.
Gol: (68) Oscar Altamirano (F).
Amonestados: José Schaffer (RC); Nahuel Valentini (RC); Diego Braghieri (RC).
Expulsado: Roberto Guizazola (RC).
La Figura: Christian Chimino (F); Oscar Altamirano (F); Juan Manuel Sosa (F).
El juez: Flavio Márquez (bien).
Cancha: Ferro (buena).
Público: 6000 personas aprox.
Diario Clarín: Ferro le dio otro golpe a Central
Le ganó por 1-0 en Caballito con un gol de Oscar Altamirano. El Canalla sumó su tercera derrota en la B Nacional y quedó a cinco de los líderes, San Martín (SJ) y Rafaela.
No encuentra el rumbo Rosario Central en la B Nacional. El equipo de Mostaza Merlo volvió a perder, esta vez en Caballito, ante Ferro, por 1-0. El Canalla, que venía de superar a la CAI, se encontró otra vez con una derrota que lo deja a cinco puntos de los líderes, San Martín de San Juan y Rafaela.
Oscar Altamirano anotó el único gol del partido, en el complemento, tras una contra brillante. El delantero se metió en el área y definió con un zurdazo cruzado que venció al arquero Jorge Broun. De esta manera, el equipo de José María Bianco, que el jueves no se entrenó por la falta de pagos de los sueldos de los jugadores, obtuvo su segundo triunfo en el campeonato.
Por otro lado, Deportivo Merlo igualó por 1-1 como local ante San Martín de Tucumán. La CAI empató sin goles en Comodoro con Atlético de Rafaela, que perdió la chance de ser el único puntero, y Tiro Federal venció por 1-0 a Gimnasia de Jujuy.
Diario La Capital - Rosario: De mal en peor: Central perdió con Ferro por 1 a 0 en una pésima actuación
En un partido friccionado como todos los este durísimo torneo de la B Nacional, con el local presionando y Central tratando de salir de contra, pero sin dar dos pases seguidos, Ferro se llevó un merecido triunfo por la mínima diferencia ante el desconcertado equipo de Mostaza Merlo, que no mostró ni fútbol, ni vergüenza para revertir su pésima actuación.
Y para completar la desazón y el desconcierto de los canallas, Shaffer, que jugó en desventaja física tras recuperarse de una lesión, fue sustituído a los 28 por Guizasola y se fue despotricando contra el DT canalla. El reemplazante también decepcionó y se fue tontamente expulsado faltando diez minutos por pegarle un codazo en la nuca a un rival.
Reinaldo Merlo deberá meter mano en forma urgente ya que los aurizales parecen haber tocado fondo y deberán revertirlo sin falta el sábado ante Deportivo Merlo en el Gigante de Arroyito.
Aunque el clima en el vestuario no era el mejor y el aire se cortaba con un cuchillo entre los gritos que se escuchaban en el estadio de Caballito.
El partido minuto a minuto:
1-Figueroa encabeza la contra con Moya que sufre una falta al borde del área.
Medina enganchó dos veces por izquierda ante su marca y tiró un centro que Danelón no pudo cabecear bien.
Braghieri cabeceó cerca un córner tirado desde la derecha por Danelón a los 11.
Ferro llega a los 13 con un débil remate de Sosa desde lejos.
A los 21 Valentini amonestado por voltear a Tonetto en el borde del área. El tiro libre de Sosa es muy cerrado pero no llega nadie de Ferro.
A los 29 Braghieri despeja ante Tonetto y en la contra le tapan el remate a Figueroa dentro del área.
Danelón y Figueroa ensayan a los 33 una jugada preparada en un tiro libre pero no traen peligro para Champagne.
35-Medina mete un pase en profundidad para Lucho pero lo cortan justo.
36-Broun corta una pelota que Aquino le quiso tirar de emboquillada.
39-Danelón y Figueroa tocan y el pase para Medina cae en las manos de Champagne. Central se arrimó.
40-Carballo se cae solo dentro del área canalla cuando lo marcaba Valentini.
Paglialunga la pone en el miuto final para Figueroa que cabecea muy cerca por arriba cuando el linesman marca un offside inexistente.
Segundo tiempo
Braghieri queda knock out tras un pelotazo en la cara a los 3 del complemento.
5-Tiro libre de Moya que peina Peppino y Paglialunga no llega y la toca con la mano.
Centro cerrado que despeja Broun cuando llegaba el gol de Ferro a los 6.
Centro de Danelón a los 15 que no pudo conectar nadie del canalla.
Toledo entra por Medina buscando más peso en el área rival a los 16.
17-Lucho la aguanta y Paglialunga remata pero controla el arquero.
Altamirano le pega de zurda tras un rebote en Valentini y vence a Broun a los 22 minutos.
A los 27 amonestan a Braghieri por pisar a un rival.
30- Jonatan Gómez por Moya en Central y Fernández por De Blasis en Ferro.
33-Guizasola se va bien expulsado por un puñetazo en la nuca de un defensor rival.
Santiago Fernández por Aquino en el local (36).
40-Cabezazo en el travesaño de Broun. Se lo pierde Altamirano.
Champagne corta un centro al punto penal a los 42.
Llegó con peligro de nuevo Ferro, Lértora en remata de afuera del área.
Champagne corta un centro al punto penal.
Llegó con peligro de nuevo Ferro, Lértora en remata de afuera del área.
Síntesis:
Ferro Carril Oeste: Nereo Champagne; Cristian Chimino, Nicolás Agorreca, Juan Manuel Herbella y Facundo Imboden; Juan Manuel Sosa, Federico Lértora, Pablo De Blasis y Diego Tonetto; Claudio Aquino y Ezequiel Carballo. DT: José María Bianco.
Rosario Central: Jorge Broun; Nahuel Valentini, Franco Peppino y Diego Braghieri; Alexis Danelón, Mario Paglialunga, Diego González y José Shaffer; Lucas Moya; Antonio Medina y Luciano Figueroa. DT: Reinaldo Merlo.
Gol en el segundo tiempo: 23m. Altamirano (FCO).
Cambio en el primer tiempo: 31m. Roberto Guizasola por Shaffer (RC). En el segundo tiempo: 16m. Javier Toledo por Medina (RC); 19m. Oscar Altamirano por Chimino (FCO); 31m. Santiago Fernández por De Blasis (FCO) y 36m. Claudio Ferreyra por Aquino (FCO).
Incidencia en el segundo tiempo: 34m. expulsado Guizasola (RC).
Arbitro: Flavio Márquez.
Estadio: Ferro Carril Oeste.
Central paseó su anemia futbolística por Caballito y perdió ante Ferro
Dicen que las casualidades no existen. La opaca actuación de Central en Caballito fue nada más ni nada menos que el correlato del mal andar que viene mostrando en el torneo. Puesto de manifiesto de la manera más cruda y cruel ante un limitado Ferro que hizo algo simple: le dio cierto criterio al balón y con eso le alcanzó para magullar la chapa que tiene pero que lejos está de plasmar en cancha. Nada le sobró al local pero tuvo un claro dominio del partido de principio a fin. Nada que objetar en el 1 a 0 para el conjunto del Chaucha Bianco. Y mucho para decir luego sobre la continuidad de Mostaza Merlo, por ahora confirmado (ver página 3), en un clima pos partido de mucha incertidumbre.
Que Central venía algo remendado por las bajas del Kily González y Zarif no es excusa. Ni para Merlo, ni para los jugadores. Si de algo se jacta el DT canalla es de contar con un plantel numeroso, aunque, según él, aún formación.
Pocas vueltas hay que darle a esto. Sin jugar bien, difícilmente se obtengan resultados. Y esto es lo que hace Central. Ayer Ferro desnudó todas estas falencias y otras más. Vulneró a un canalla vacío de ideas, carente de juego, incapaz de sobreponerse en medio de una mala noche. Ferro le manejó el partido en el primer tiempo, con un prolijo andar de sus volantes, con la sabiduría de no cometer errores ante una delantera que no inquietaba y con la paciencia para esperar su momento ante un equipo que lejos estaba de leer bien el trámite.
Figueroa fue el autor de la única chance clara en el primer tiempo (su cabezazo se fue apenas alto), pero fue Ferro, que sólo había contado con un tiro libre de Sosa que nadie pudo conectar, el que dejó la sensación de que le sobraba fútbol.
Ninguna diferencia hubo tras el descanso, pese a que Central dio pequeños indicios de acomodarse al partido. Pero fue apenas una ilusión. Porque Ferro siguió siendo el dueño del anillo central y a partir de allí marcaba la diferencia, especialmente cada vez que De Blasis punzaba sobre el sector de Braghieri, quien ya estaba jugando de marcador de punta por la repentina salida de Shaffer. Precisamente, desde ese sector llegó el gol. El centro del volante encontró a Danelón en una salida a destiempo y a un Valentini al que se le nubló la vista a la hora de rechazar. Altamirano, recién ingresado se acomodó y sólo tuvo que buscar el sector donde ubicar la pelota.
A esa altura el desconcierto era total. Guizasola iba pero no terminaba ninguna, Moya seguía navegando en la intrascendencia, los de abajo lidiando con cada contra y los de arriba, aislados del mundo, perdiendo todo lo que le llegaba.
El desaguisado total fue la roja a Guizasola (ver aparte). La cosa no daba para más. El propio Altamirano falló un cabezazo al travesaño y si la cosa no fue peor fue porque a Ferro el cuero no le da para más.
La meditación será necesaria. La corrección es urgente, con o sin Merlo. Para que a Central no le pase lo de anoche, eso de quedarse en Pampa y la vía.
Canchallena.com: Hubo un tiempo que fue hermoso
Ferro venció 1 a 0 a Central; dos equipos con pasado glorioso que desandan el presente entre las penurias económicas y el desánimo deportivo.
Tuvieron un pasado de gloria y de éxitos; están desandando un presente de confusión y de penurias. Disfrutaron de momentos inolvidables, fueron reconocidos por sus resonantes triunfos, ovacionados por aquellas imborrables conquistas... Pero desde hace años, Ferro y Central quedaron atrapados en el recuerdo. No se los menciona por los triunfos, no se los considera por ser instituciones modelo, no se los evoca por los títulos... La actualidad es poco amistosa para los dos clubes centenarios: las destrozadas economías les impiden proyectar el futuro. A Ferro le decretaron la quiebra en 2002, el Órgano Fiduciario renunció, y ahora los socios tienen 15 meses para modificar el rumbo; en Central, donde los desmanejos institucionales incluyeron hasta la intervención, la auditoría que instruyó la actual gestión estableció que la deuda ascendería a $ 80 millones. Con ese panorama, el regreso a la elite del fútbol criollo es un sendero muy empinado.
Volvieron a jugar, después de 10 años. Con un estatus menos pretencioso: el partido fue uno de los cuatro cotejos que se disputaron ayer por la 8a fecha del campeonato de la primera B Nacional. En Caballito, fue victoria 1-0 para Ferro, después de una corajeada de Altamirano. El triunfo rompió la paridad en el historial: 39 éxitos para Ferro contra 38 de los rosarinos, y 25 empates.
Las vueltas olímpicas en los campeonatos Nacionales de 1982 y de 1984, con Saccardi, Garré y Márcico, brotan como una leyenda en Ferro. Los títulos de los torneos Nacionales de 1971, 1973, 1980 y la temporada 1986/87, con Poy, Pascuttini, Gramajo, los hermanos Killer, Bauza, Palma... surgen como mitos para los rosarinos. El empobrecido presente obliga a los simpatizantes a contentarse con nombres de escaso recorrido o apellidos que están alejados de sus días de plenitud. El juvenil Lértora y la experiencia de Champagne sobresalen en el plantel que dirige Bianco; Figueroa y el Kily González, por trayectoria más que por los actuales desempeños, se levantan como líderes en Central, donde la continuidad de Mostaza Merlo vuelve a ser discutida.
Entre tantas similitudes, un nombre los unifica: Carlos Timoteo Griguol. El DT se consagró con los rosarinos en 1973, pero su trabajo quedará en el recuerdo por la doble conquista con el equipo de Caballito. Eran los tiempos en los que Ferro y Central peleaban por la gloria y no, como hoy, por sobrevivir.
Por Juan Carlos Fraschini
[volver]
|