El Club
Actualidad (news)
Asociarse
Institucional
Historia
Eventos
Opinión
Colonia
Pontevedra
Fútbol
Profesional
Informes
Estadisticas
Cronicas
Ultimo partido
Archivo
Plantel
Infantil
Amateur
Futsal
Femenino
Deportes
Ajedrez
Básquet
Béisbol
Bochas
Boxeo
Handball
Hockey
Judo
Natación
Tenis
Tenis de Mesa
Voley
Educación Física
Escuelas Deportivas
Social
Verdolagas
Fanáticos
Semillero
Dibujos
Encuestas
Mi Bandera
Reportajes
Sorteos
Filiales y Peñas
Tattoo
Grafitis
El Sitio
Todo Por Ferro
Nota Legal2
Links
Contáctenos
Buscar
Newsletter
Noticias RSS
Noticias anteriores
|
38ª Fecha del Torneo Primera Nacional 2024 ¦ Jugada el día 27.10.24
Talleres (Remedios de Escalada) 0 - 0 Ferro Carril Oeste
Fracaso
Ferro empató sin goles ante Talleres y quedó afuera de todo. El DT Biggeri no pudo revertir la abrupta caída del equipo en las últimas 7 fechas del torneo.
Se cierre un ciclo con un nuevo fracaso, y aunque algunos no lo quieran aceptar, no hay otra forma de describirlo. No da lo mismo pelearla y quedar afuera, que dar lástima y ni siquiera clasificar a un Reducido y Copa Argentina, competencias que deberían tener a Ferro como protagonista obligado. La grandeza por historia, debe reflejarse en la cancha.
Ya no se trata de casualidad, sino causalidad, es más profundo, son desaciertos que se vienen repitiendo años tras años. El error dirigencial es seguir pensando que tenemos mala suerte, porque eso implica que no habría nada que mejorar. Aspiro fervientemente que ese análisis y autocrítica que deberán realizar, tras este largo periodo que nos concede la decepción de terminar el torneo dos meses antes de concluir el año, se efectúe de forma seria y a pura conciencia. Hoy, la actual dirigencia tiene dos años por delante para conducir a Ferro de la mejor manera, sabiendo que tiene la gran oportunidad histórica de cambiar lo que evidentemente no funciona y de lo que son absolútamente responsables.
Un calvario ya de 25 años, donde podría aceptase que un ascenso deportivo en periodo de fideicomiso quizás era demasiado optimista, pero que una vez recuperado el club, ese desafío debió imponerse prontamente y no seguir por esta penumbra.
Si nos abocamos propiamente a este torneo, un equipo que consigue cuatro de los últimos veintiún puntos en juego, no tiene chances y tampoco merecía clasificación alguna, aunque a los hinchas no nos interesan los merecimientos sino los puntos, pero eso te lleva a otras conclusiones. El perfil del plantel claramente no fue el adecuado, no solo desde lo individual, trayendo jugadores con presente dudoso o físicamente no acordes a la exigencia de esta categoría, sino por la conformación grupal.
Graves errores en la selección de un plantel que estuvo descompensado siempre, siendo el cuarto peor equipo con goles en contra (45) y a su vez el mejor equipo con goles a favor (51), incluso 8 mas que el primero de su zona San Martín (T) con (43). Que siempre con Cordon y también con Biggeri retrocedió mal, que dio enormes ventajas en defensa y además mostró una falta crucial de recuperación ante resultados adversos. Los números de Cordon fueron malos, pero los de Biggeri también, aunque este último heredó un plantel que no conformó, pero sin embargo aceptó dirigir. No los potenció, insistió con algunos jugadores cuestionados y dejó de lado otros. Y ya con el nuevo DT, si en la faz defensiva estaba el problema, en qué lógica el refuerzo que llega fue un volante como Gallardo y no un defensor para corregir esa falencia?
Pensando algunas de estas cuestiones, ¿cómo el fin de la película no va a ser de esta forma? La indignación es tan grande que alguna vez, nos deberían pedir disculpas todos. Ver la apatía con la que se jugó en Escalada con superioridad numérica y con la única necesidad de buscar el triunfo sin perder absolutamente nada, es inentendible.
Es difícil interpretar cómo durante seis fechas no dependíamos de nadie para estar en el Reducido y todos los rivales jugaban para que eso ocurra, menos nosotros. Por propia impericia el único que hacía méritos para no clasificar era el propio Ferro, pero a pesar de ello, las chances seguían intactas. ¿Cómo podríamos calificar esa situación si no es con un rotundo fracaso? Si no, que alguien explique porque Ferro no demostró absolutamente nada ante Talleres, teniendo todo perdido. A esta altura, la falta de compromiso y el discurso etiquetado termina francamente cansando, la sintonía es diferente.
Alguna vez sería sano y responsable considerar que, si no funciona, merece como mínimo una autocrítica y esa es la tarea obligada e inmediata que tiene la dirigencia en estos momentos. Los proyectos que encolumnaron fracasaron permanentemente y vale aclarar que siempre parto en el análisis de la buena fe de cualquier dirigente en pos del objetivo, pero hay algo que falla en todo este tiempo y es en primer lugar, la ausencia de un proyecto serio y en segundo término, que sea conducido y ejecutado en todos los niveles con gente idónea, podrán existir las mejores intenciones, pero eso solo no alcanza, hay que sumarle capacidad y honestidad intelectual de saber dar el paso al costado, cuando todo sigue igual.
Cansado de contrataciones sin sustento, o por videos de representantes sabios en compaginaciones maravillosas, jugadores con inactividad o disputando partidos en ligas menos competitivas que la Primera Nacional para llegar a Ferro, muchas veces sin fútbol y muchas otras, sin siquiera con estado físico suficiente.
Todo este análisis, además, se contradice desde el punto de vista económico, ya que Ferro se encuentra en los últimos años entre los primeros cinco presupuestos del torneo, lo que indica que el problema radica en la toma de decisiones y también de quienes las ejecutan, desde el máximo responsable del fútbol a nivel dirigencial hasta cada jugador que integra el plantel. Es decir, no pasa por no lograr el objetivo por tener un presupuesto austero.
Disgustado de técnicos que, teniendo la posibilidad de armar un equipo desde el inicio, no veían las falencias que tenía el equipo previo a su formación, que lleguen al torneo jugadores como Manuel López o Agustín Pérez Siri, pedidos personalmente por el DT Cordon y que a los tres meses, ya no sean del interés del entrenador o incorporar jugadores con inactividad. Con una defensa que siempre dio enormes ventajas, pero que nunca se buscó jerarquizarla.
Algunas vez, deberemos entender que Ferro ya no tiene más tiempo para eso. Y por último, porque cuando se abrió el libro de pases intermedio, nos volvemos a equivocar y lo que traemos no califica como refuerzo, sino simplemente incorporaciones. Responsabilidad también del DT Biggeri quien debería haber potenciado el equipo, pero de recompensa consiguió una enorme inestabilidad futbolística y psicológica porque claramente el equipo no le respondió y él no supo cómo revertirlo.
Entonces, si pasa todo esto y el técnico que llega tampoco sabe potenciarlos, las decisiones tomadas una vez más, mínimamente son erróneas.
Solo resta concluir que si no se fija un proyecto, se sostiene y se trabaja seriamente para lograrlo, las chances que te vaya bien son reducidas.
Por momentos, inmerso es esta pesadilla de la que me siento protagonista, pienso que Ferro se maneja como un juego de PC, donde nadie mide las consecuencias justamente porque es un simple juego, algo irreal. Si te equivocas... reinicias y no pasó nada.
Me cuesta entender porque no podemos aprender de los errores e intentar superarnos.
|
imagenes del partido |
El saludo entre ambos equipos
|
El DT Biggeri
|
Nicolás Retamar
|
Ricky Blanco
|
Patricio Boolsen
|
Alan Lorenzo
|
David Gallardo
|
El DT Anibal Biggeri da indicaciones
|
David Gallardo
|
El final y la frustración
|
El final
|
Más información del partido
|