Comunicado de Prensa del Club Ferrocarril Oeste

 

Lunes 24 de octubre de 2005

 

Ferro cayó como local ante Gimnasia

Con un Gimnasia tremendamente efectivo en sus tiros de campo (sobre todo desde la línea de tres puntos), Ferro perdió como local ante los platenses por 111 a 96 y ambos equipos quedan empatados en las posiciones con 1 triunfo y una derrota. Buenas actuaciones de Ezequiel Lamas y el panameño Reijavick De Gracia en el ganador.

 

Al equipo de Alejandro Pepiche se lo notó algo nervioso en el comienzo del partido, mientras que Gimnasia, que venía de perder el primer juego de la temporada ante Estudiantes en Bahía Blanca, se mostraba más concentrado y con una gran confianza en su juego. En ofensiva, el equipo de Bernardo Murphy parecía imparable: durante el primer cuarto convirtió 5 triples, de las manos de Lamas, Moravansky y Cordero, llegó a sacar una distancia de 12 puntos (20-32) que pudo haber sido menor si Ferro no fallaba tanto desde la línea de tiros libres. El panameño De Gracia se mostró muy distinto al primer encuentro de Gimnasia, con puntos y rebotes. Esa amplia diferencia se acortó con un par de acciones efectivas tras una presión toda la cancha de Ferro. Pablo Catapano se mostraba como una buena carta ofensiva en el local, con 8 puntos en el cuarto y Sebastián Pardal una buena compañía, con 6.

 

El segundo cuarto siguió en la misma tónica, donde Ferro no podía tomar las marcar y perdía en el juego interno, en ambos lados de la cancha, cometiendo muchas faltas personales. En ese aspecto, Federico Ferrini (que en ningún momento pudo desplegar su juego demostrado en el primer partido de la temporada en Neuquén) cometió su tercera al comienzo del segundo cuarto y Diego Crocce ingresó para reemplazar a Pardal también con problemas de faltas, pero cometió 3 en tres minutos jugados.

A pesar de este inconveniente, El ingreso de Fernando Rivera le dio un poco más de aire a Ferro, con dos triples convertidos por el rionegrino y con algunos robos de pelota de Leonardo Diebold, para acercar el marcador a 4 puntos (36-40). A falta de 3:30 Ferro pasa al frente por primera vez desde el comienzo del partido (desde el 3-2) pero rápidamente gimnasia retomó el liderazgo del partido, aprovechando las flaquezas defensivas del local y con dos triples se distanció para cerrar el primer tiempo con 9 puntos de ventaja (46-55).

 

No hubieron grandes cambios en el tercer parcial. Ferro impreciso y sin encontrar orden en ataque, mientras que Gimnasia hacía su juego y jugaba con las ganas de Ferro de acotar la distancia. El comienzo del cuarto, con tres triples, el visitante alcanzó a sacar 14 puntos y con el apuro de Ferro para acercarse, luego pudo convertir puntos fáciles. El final del cuarto marcó un 69-82 para Gimnasia que se hacía muy cuesta arriba para los de Caballito.

 

Con un Fernando Gutman dominante en el juego interno, sobre todo en defensa, a Ferro se le complicó convertir puntos cerca del aro y con su apuro por descontar, Gimnasia pudo sacar contraataques que fueron bien ejecutados y le permitieron llegar tranquilos al final del partido y lograr su primer triunfo de la temporada.

 

Ferro no pudo debutar en casa con una victoria, nunca pudo entrar en juego ya que cuando logró acercarse, el nerviosismo le jugó una mala pasada, mientras que su rival le jugó un gran partido, con un alto nivel de concentración y efectividad.

 

Para la tercera fecha Ferro visitará el jueves 27 de octubre a Estudiantes, en Bahía Blanca. Gimnasia tendrá su bautismo como local en la temporada al recibir a San Martín de Junín, el viernes 28 de octubre.


 

SÍNTESIS:

Ferro (96): Leonardo Diebold 17, Federico Ferrini 12, Pablo Catapano 17, Sebastián Pardal 13, Federico Arce 15 (f.i.); Andrés Molteno 2, Joaquín Baeza 6, Maximiliano Lamarque 8, Fernando Rivera 6, Diego Crocce 0 y Julián Aprea 0. DT: Alejandro Pepiche.

Gimnasia (111): Ezequiel Lamas 16, Walter Cordero 11, Gabriel Moravansky 15, Gustavo Souto 8, Reijavick De Gracia 20 (fi); Fernando Gutman 13, Mario Yane 17, Pablo Bendel 9 y Lucas Succi 2. DT: Bernardo Murphy.

 

Árbitros: Raúl Lorenzo y Néstor Famá.


Parciales: 24/32, 46/55 (22/23), 69-82 (23-27), 96-111 (27-29).

 
Estadio: Héctor Etchart.

 

 

Las voces de los protagonistas

ALEJANDRO PEPICHE (entrenador principal de Ferrocarril Oeste)

“Gimnasia impuso el ritmo, jugamos como ellos quisieron”

El entrenador principal de Ferro se manifestó con elogios con respecto al juego de su rival y criticó el juego de su equipo, sobre todo del lado defensivo. “No fuimos nada sólidos defensivamente, eso fue lo que no nos permitió estar en juego y pareció que ellos jugaron tranquilos sus ofensivas”.

Con respecto a la gran cantidad de puntos permitidos a Gimnasia, Pepiche manifestó que “no me preocupa tanto que convirtieran muchos puntos porque nuestro juego hace que el partido tenga muchas más posesiones y por lo tanto hace que nuestro equipo tenga que defender más posesiones que lo normal. Tenemos que volver sobre nuestra regla defensiva”.

En cuanto a lo que sigue para Ferro y cómo enfrentar los próximos encuentros tras este revés, agregó que “tenemos que trabajar en ser mejor equipo y más agresivos en toda la cancha. No hay que cambiar nada, tengo mucha confianza en lo que hacemos. La Liga es muy pareja y muchos equipos van a ganar de visitante”.

 

Pablo Catapano (alero titular de Ferrocarril Oeste)

“Tuvimos mucha ansiedad”

El alero de Ferrocarril Oeste, Pablo Catapano, se manifestó sobre, según sus palabras, el mayor problema que tuvo su equipo al momento de enfrentar a Gimnasia: “Me sorprendió que hayamos tenido tanta ansiedad y que defendamos así de mal”.

Con respecto a la gran cantidad de faltas sancionadas por la dupla arbitral a ambos equipos, algo que hizo cambiar el esquema de juego en algunos momentos, Catapano comentó: ”Ni nosotros ni Gimnasia jugamos tan al borde o fuera del reglamento como para que nos cobraran tantas faltas personales a los dos equipos”.

Pablo Catapano ha estado jugando durante cuatro temporada en la Liga LEB de España y ésta es su primera experiencia en el Torneo Nacional de Ascenso, y contó qué significa para él estar jugando en la Liga Nacional y más precisamente en Ferrocarril Oeste: “Es una alegría volver a Argentina y jugar en un club como éste tras mi experiencia en España. Yo quería volver y se me presentó esta gran oportunidad que voy a aprovechar al máximo y dar todo lo que tengo”.


 

Bernardo Murphy (entrenador principal de Gimnasia La Plata)

“Nuestro planteo nos salió muy bien”

El entrenador del ganador se manifestó con una gran alegría por el juego desplegado por su equipo: “Estoy muy contento porque tras perder el primer partido en Bahía Blanca, era todo un desafío venir a esta cancha y llevarnos un triunfo, sobre todo por el estilo de juego de Ferro. Por suerte el planteo nos salió muy bien, como nosotros queríamos”. Por lo que se le viene a Gimnasia (su debut como local), Murphy se manifestó optimista, pero con mesura: “queda mucho por trabajar, sobre todo el aspecto defensivo”.

 

Ezequiel Lamas (base titular de Gimnasia La Plata)

“Me sorprendieron los juveniles”

En este encuentro, el entrenador del equipo platense tuvo que recurrir a su banco de suplentes, sobre todo a sus jugadores juveniles, que respondieron de buena manera. Ezequiel Lamas habló al respecto: “en este partido, los juveniles respondieron muy bien, aunque les va a llevar un par de partidos adaptarse a la Liga, pero hoy salieron a la cancha y jugaron bien”.

El entrenador de Ferro le dispuso a Lamas un cambio de marcación constante, donde fue marcado por tres jugadores distintos y Lamas opinó al respecto: “me cambiaron mucho la marca y eso hace que se sienta el desgaste porque además no tenemos un ayuda-base que pueda llevar la pelota, pero Bernardo (Murphy) dispuso por momentos jugar con una doble base con Pablo (Bendel) y eso ayudó mucho”.

 

 

Ferro felicita a Rosario Sonder, medalla de bronce de la II Supercopa MERCOSUR

El plantel profesional de Ferrocarril Oeste felicita a todo el staff de Rosario Sonder, equipo gerenciado por la empresa World Group Sports S.A. (WGS), tras haber logrado el tercer puesto de la II Supercopa MERCOSUR, torneo disputado en la ciudad de Bento Gonçalves, Brasil.

 

En el partido por el bronce, el equipo dirigido por Juan Manuel Barrial, se sobrepuso a un 0-2 y derrotó a Universidad do Caixa do Sul (primer triunfo en 30 años de un equipo argentino sobre uno de la Superliga de Brasil) en cinco sets: 24-26, 26-28, 25-17, 25-18 y 15-11.

 

El partido no arrancó bien para el equipo que dirige Juan Manuel Barrial: UCS se puso 2-0, por lo mínimo. En el tercer set, entró Mariano Giustiniano para ser otra salida de ataque (el bloqueo buscaba a Pinha y Maly) y el Naranja se enchufó: igualó, ganando muy fácil los dos sets. En el quinto, cinco puntos de Maly y tres bloqueos de Pinha a Dante fueron decisivos para el triunfo.


El equipo formó con Hernán Ferraro, Leandro Maly (24 puntos), Gastón Alvarez (11), Pinha (19), Hernán Pesci (4) y Del Treppo (9). Giustiniano hizo 14.


Rosario, reciente campeón de la Copa Aclav y ya clasificado para la Sudamericana del 2006, llega hoy a las 14.50 para completar su preparación para el debut del viernes en la Liga, como local, ante Gigantes del Sur, de Neuquén.

 

Pablo Borsutzky

Prensa Ferrocarril Oeste